Fallece Manola Robles, destacada periodista radial durante el periodo de la dictadura

0
897
Radio Cooperativa

Tras conocerse su deceso, provocado por un cáncer, la Universidad de Chile y Radio Cooperativa le rindieron homenajes.

Esta madrugada falleció a causa de un cáncer la destacada periodista Manola Robles, profesional con más de 50 años de experiencia y una de las voces más reconocibles de la radiodifusión nacional durante el periodo de la dictadura.

Tras conocerse la noticia, la Universidad de Chile y Radio Cooperativa, emisora en la cual se desempeñó la mayor parte de su extensa carrera, le rindieron homenajes, los cuales fueron replicados por cientos de personas a través de las redes sociales.

Desde la casa de estudios, donde se tituló en 1968, destacaron esta mañana que Robles fue reconocida como una férrea defensora de los derechos humanos, junto con recordar su pasión por el periodismo.

En tanto, desde el medio de comunicación en el que se desempeñaba como editora de opinión, recordaron su compromiso con “la democracia, en la responsabilidad de los políticos y en la igualdad de oportunidades -real-, en la solidaridad, en la libertad y los amigos”

En los años ‘80, Robles fue una connotada reportera en el área de la Economía, aunque llegó a cubrir hasta siete frentes noticiosos, como educación y transportes, entre otros.

Dentro de su trayectoria laboral entre 1964 a 1967 trabajó en Radio Agricultura, Revista Latinoamericana Nueva Plan, Siete Días y en Radio Chilena. Desde 1979 trabajó en Radio Cooperativa y desde 1990 en el Diario Fortín Mapocho.

Además, fue asesora de Prensa del ex Presidente Patricio Aylwin, siendo también entre 2001 y 2005 agregada de Prensa de la Embajada de Chile en Argentina y posteriormente en la Embajada de Chile en España.

Asimismo, colaboró en diarios mexicanos, llegando a ser corresponsal del Diario Milenio y El Universal en los años noventa y participó en más de cincuenta seminarios sobre economía, en Chile y en Estados Unidos, desarrollados por el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, CEPAL, Naciones Unidas, Universidad de Chile, entre otras entidades.

También recibió el Premio de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Premio Universidad Las Condes, Premio a la Trayectoria en el Periodismo Nacional, Colegio de Periodistas y Asociación de Periodistas Mujeres, y en 2009 recibió una distinción por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, otorgado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, (CUT).

Entre los galardones más destacados, está el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y posteriormente su participación como Jurado del mismo. Será velada mañana en el Teatro Nacional, ubicado en la galería Antonio Varas en Santiago.

Fuente: Emol.com