Gabinete Pro Seguridad del Maule tuvo su primera sesión

0
776

Trabajo articulado. Instancia -que a nivel nacional encabeza el Presidente Boric-, trabajará en el fortalecimiento de las instituciones, el impulso de una política contra el crimen organizado y el control de armas, la intervención de sectores con planes integrales y definidos, el reforzamiento de la prevención y la consolidación de acuerdos de Estado en materia de seguridad.

TALCA. Una apretada agenda de actividades cumplió ayer en el Maule el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara. En la mañana, encabezó el primer Gabinete Pro Seguridad de la Región del Maule, donde se conocieron los cinco ejes estratégicos de la instancia que a nivel nacional lidera el Presidente de la República, Gabriel Boric. Estos son el fortalecimiento de las instituciones, el impulso de una política contra el crimen organizado y el control de armas, la intervención de sectores con planes integrales y definidos, el reforzamiento de la prevención y la consolidación de acuerdos de Estado en materia de seguridad.

“El objetivo de este Gabinete es identificar puntos críticos, tal como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric. Las tareas urgentes requieren acciones urgentes, es por eso que en el Maule hemos definido una serie de medidas enfocadas en el fortalecimiento de la presencia policial, analizar la realidad de gendarmería relativo a la situación de nuestras cárceles, y abordar la demanda que existe para hacer presente algunos programas del Estado en algunas comunas. Pero, en definitiva, el punto central es pasar cambio y acelerar, para que las soluciones lleguen a las personas con la más pronta rapidez”, dijo el subsecretario.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, señaló que “Llevar adelante este Gabinete Pro Seguridad nos ha permitido levantar alertas de carácter regional, para que junto a las autoridades del nivel central podamos entregar un marco presupuestario, y una ampliación en materia de algunos departamentos específicos de nuestras policías para generar mayores capacidades regionales para enfrentar la delincuencia”.

El Gabinete Pro Seguridad regional busca implementar acciones en la gestión intersectorial adaptada a las distintas comunas y sus necesidades especiales, para lo que se han identificado nudos críticos y propuestas para avanzar en mayor seguridad.

CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Durante su visita, el titular de la SPD constituyó también el primer Consejo Regional de Seguridad Pública del año 2024 en la Región del Maule junto a las principales autoridades de la zona, donde se definieron las prioridades para prevenir diferentes delitos. Estos fueron, robo en lugar habitado, robo con violencia e intimidación, y violencia intrafamiliar como prioridad transversal a todo el país. De igual manera, el comercio ilícito ambulante y el consumo de alcohol y drogas en la vía pública fueron votados como las principales incivilidades de la zona, mientras que la violencia escolar fue escogida como problema emergente.

Además, por primera vez, se estableció una prioridad de trabajo para las zonas rurales: el robo en lugar no habitado de bodegas, galpones y otros establecimientos similares.

El consejo contó con la participación de los alcaldes y alcaldesas de las de las comunas Romeral, Chanco, Curicó, San Javier, Cuerpito y San Rafael.

Más temprano, el subsecretario Vergara arribó hasta la comuna de San Rafael, donde, acompañado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, fue recibido por su alcaldesa, Claudia Díaz, para inaugurar un proyecto de seguridad comunitario que incorporará el primer vehículo de patrullaje preventivo en la historia de la comuna, adquirido tras una inversión de la Subsecretaría de Prevención del Delito que alcanzó los $20.000.000.

Además, mediante el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, San Rafael recibirá $50.000.000 para implementar nuevos proyectos de prevención.

RONDA POLICIAL

Por la tarde, el subsecretario Vergara participó en el inicio del operativo de ronda masiva de Carabineros que se realizó ayer en la región con 240 efectivos.

El procedimiento contempló el despliegue de las prefecturas de Curicó, Talca y Linares. A nivel nacional, el operativo consideró a más de 3 mil policías.

El objetivo de la ronda es realizar fiscalizaciones, controles vehiculares y de identidad, a fin de prevenir delitos, fortalecer la presencia del Estado en terreno y detectar personas con órdenes pendientes.