Luz verde para extraditar a curicana acusada de millonarias estafas

0
886

CURICÓ/TALCA. El tribunal de alzada de la capital regional acogió la solicitud del Ministerio Público de traer al país a María Carolina Silva Inostroza, quien está formalizada por estafas reiteradas y que se encuentra en España tras ser detenida en Barcelona.

La Corte de Apelaciones de Talca emitió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores. “A fin de que se sirva ordenar la práctica de las gestiones diplomáticas necesarias, encaminadas a ese objetivo”, dice el documento al cual tuvo acceso diario La Prensa.

Además, la instancia judicial acogió la petición de decretar la medida cautelar de prisión preventiva para la imputada “para asegurar la efectividad de este procedimiento de extradición y evitar el peligro de fuga”.

No hay que olvidar que la mujer fue aprehendida en Europa tras casi cinco años de búsqueda, pues escapó de Chile cuando se dieron a conocer públicamente las denuncias en su contra.

REACCIÓN

El abogado querellante, Julio Herrera, contó que la Corte de Apelaciones confirmó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de Curicó.

“Ahora, se inicia el trámite de extradición desde España, donde debe ser detenida y trasladada a Chile una vez que se complete dicho trámite por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema y los tribunales españoles”, aclaró.

En contacto con diario La Prensa, el profesional agregó que debiera llegar detenida “a juicio oral, que no tiene fecha todavía porque no ha sido presentada en Curicó”.

CARGOS

María Carolina Silva Inostroza es requerida por la justicia por engañar a personas a través de un sistema de estafas reiteradas, donde pidió dinero para invertir con la promesa de grandes ganancias, lo que nunca ocurrió.

Las víctimas la acusan de aprovecharse de su confianza, quedándose con más de 150 millones de pesos en total.

Según la carpeta investigativa, la mujer se habría apropiado (entre los años 2018 y 2019) del dinero que los afectados le entregaron, por ejemplo, para comprar casas a un precio mucho menor al del mercado formal.