Director de Senapred responde ante informe de Contraloría sobre no activación de alerta SAE

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Bernales explicó que la alerta SAE no se activó en junio, en Licantén, Hualañé y Rauco, porque “no fue necesario” y además no se solicitó desde el nivel local.

Explicación. “No fue necesario”, dijo Carlos Bernales, explicando que el dispositivo es complementario al sistema local de emergencia y que no fue solicitado en el caso de Licantén, Hualañé y Rauco.

TALCA. “Es efectivo que no se activó la alerta SAE. No fue necesario, de acuerdo al protocolo de emergencia y porque no se solicitó desde el nivel comunal o local. Se activa a solicitud del territorio a petición del sistema de protección civil. Eso porque la respuesta desde el nivel local fue suficiente y ajustada al protocolo. Además, siempre se estuvo en coordinación y con un monitoreo constante por la afectación a las personas”. Con estas palabras reaccionó el director regional del Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), Carlos Bernales, al ser consultado por el informe final de una auditoría de la Contraloría Regional del Maule que, en síntesis, concluye que no hubo activación el sistema de alerta de evacuación (SAE) en tres comunas de la región del Maule –Licantén, Hualañé y Rauco– ante las crecidas de los ríos y posteriores inundaciones, durante el sistema frontal que en el mes de junio golpeó a la zona centro sur del país.

El funcionario señaló que “el sistema SAE es un complemento de la evacuación que se debe hacer por el sistema local de emergencia, de acuerdo a los protocolos de sus planes de emergencia locales”.

“Es decir -dijo- ellos actúan con el nivel y el sistema local, esto es, con Emergencia Municipal, Bomberos y Carabineros, Salud y dirigentes vecinales. Eso lo tienen muy bien estructurado en las comunas y así se actuó durante los eventos de junio y agosto del año pasado, en diferentes comunas de la Región del Maule”.

Bernales insistió en que “el SAE es un complemento, no es lo principal. Lo prioritario es que las comunidades actúen de acuerdo a los protocolos y funcionen con el sistema local de emergencia y dar el aviso oportuno a la comunidad”,

Explicó que el sistema de prevención y evacuación a nivel local funcionó bien en Licantén, Rauco y Hualañé, “porque no tuvimos personas fallecidas por no haber lanzado el SAE”.

Además, indicó que “el sistema SAE tiene falencias, porque no llega a todos los teléfonos celulares y su cobertura depende de la ubicación de las antenas de telefonía móvil. Por eso, -insistió- la primera respuesta debe ser del sistema local de emergencia, en terreno, para evacuar de mejor forma a las personas, para llevarlas a zonas seguras, a albergues o casas de familiares”.

CONTROVERSIA

La investigación de Contraloría tuvo su origen en una solicitud hecha por el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), para indagar eventuales irregularidades y falta de protocolos preventivos, y quien tras conocer el resultado del informe señaló que, en el caso de Licantén, con una alerta SAE las personas habrían podido tomar decisiones más rápido para proteger sus bienes y viviendas, ante el desborde del río Mataquito que terminó inundando el área urbana de la comuna.

Al respecto, Bernales sostuvo que “el SAE no detiene la crecida del río, tampoco el incendio forestal o la erupción volcánica. Es un complemento para alertar por evacuación, para reforzar a las personas que son resistentes a evacuar”.

Precisó que “en Licantén, el sistema trabajó cinco días antes, con comunicación de riesgo en terreno y visitando a las personas, porque el nivel local sabe dónde viven las personas en el borde del río. Tanto carabineros, bomberos, salud y personal municipal continuamente recorrían el borde río hasta que se inundaron. Y por eso ellos tomaron la decisión de no solicitar SAE”.

PLANES DE EMERGENCIA

Otra de las conclusiones del Informe de Contraloría es que a diciembre de 2023, en Licantén, Rauco y Hualañé se carece de planes comunales para la gestión de riesgo de desastres. Esto sorprende de sobremanera al director regional de Senapred.

“A la fecha, las 30 comunas de la Región del Maule cuentan con sus planes de emergencia, vigentes”, señaló Carlos Bernales, mostrando tales documentos y sin explicarse por qué Contraloría señala lo contrario.

“Ahora bien, todo plan es posible de perfeccionar y modificar”, advirtió, agregando “pero existen (los planes)”.

Asimismo, indicó que considerarán otras observaciones del informe para robustecer los protocolos de comunicación con la DGA (Dirección General de Aguas) y también realizar ensayos SAE en las comunas antes mencionadas.