Tres días vibrantes con los Trenes Culturales 2024

0
536

Iniciativa del Ministerio de las Culturas. Positivo balance dejó este evento que se realizó por primera vez en la comuna.

CURICÓ. Cerca de cuarenta mil personas se dieron cita en la Alameda Manso de Velasco para participar de las diversas actividades realizadas durante el fin de semana, en el marco de los Trenes Culturales 2024, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturales, las Artes y el Patrimonio, que contó con el respaldo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de la Municipalidad de Curicó.

Los asistentes pudieron disfrutar de una variada gastronomía, productos del Mercado Campesino, artesanía y entretenidos espectáculos que mezclaron la presentación de artistas locales con nacionales, lo que llevó a los organizadores a realizar un positivo balance de esta actividad que se realizó por primera vez en la comuna.

MARAVILLOSAS JORNADAS

En este contexto, el alcalde Javier Muñoz calificó como “maravilloso” lo vivido durante las tres jornadas que congregaron cerca de 40 mil personas, finalizando de una forma diferente el período estival en la comuna.

“Nos parece que ha sido unas jornadas maravillosas las que hemos tenido estos tres días; donde la cultura, las artes, la gastronomía, los emprendedores, el mercado campesino y muchos artistas curicanos y nacionales, se han convocado a estos trenes culturales. Hemos calculado aproximadamente de que han pasado por acá cerca de cuarenta mil personas que para terminar este período estival, para ser una actividad que primera vez que la hacemos en Curicó, creemos que ha sido tremendamente positiva para que la gente pueda tener un buen fin de semana, un buen panorama aquí en nuestra comuna”.

El jefe comunal agradeció al Ministerio de las Culturas, así como al Presidente Gabriel Boric, por considerar a Curicó como una de las seis comunas a nivel nacional donde se desarrollaron los Trenes Culturales 2024.

“Queremos agradecer al Ministerio de las Culturas y las Artes, al Presidente Gabriel Boric por esta tremenda iniciativa que partió de él y que permitió que Curicó haya sido una de las seis comunas a nivel nacional que haya tenido los Trenes Culturales. Además felicitar a todos los equipos organizadores, los que han participado en la planificación, producción, en el día mismo viernes, sábado y domingo, porque esto ha sido realmente un tremendo éxito”.

Así mismo, señaló que todas las autoridades que presenciaron esta actividad destacaron el respeto y complicidad de los asistentes y el nivel de producción; por lo que espera que la buena evaluación e impresión permita postular el próximo año a esta iniciativa.

POSITIVOS COMENTARIOS

Por su parte, la seremi de las Culturas, Ángela Campos, destacó la masiva participación de la comunidad, así como la presentación de artistas locales y nacionales. “Estamos muy contentos por el balance de esta actividad, ha sido realmente un éxito ()… He recibido espectaculares comentarios de personas que se han acercado y me han dicho ‘seremi ha sido un acierto conjugar los artistas locales con los nacionales y los diferentes estilos y edades también’; porque fue para todas las edades, tanto para adultos mayores, para adulto joven, jóvenes y también los niños que hoy día se vio representado con diferentes artistas. Estamos muy contentos de haber llegado a más de cuarenta mil personas, así que felices nos vamos y viva el Ministerio de las Culturas y sigamos tomándonos los espacios públicos con arte y cultura”.

CULTURA EN REGIONES

Como muy buena política de llevar el arte y la cultura a regiones, calificó el concejal Javier Ahumada la iniciativa de los Trenes Culturales. “Me parece una maravillosa idea primero que todo. (…) Haber tenido estas dos comunas en la Región del Maule (Constitución y Curicó) beneficiadas por este tren de la cultura, de llegar acá a la ciudad y también de distraer, seguir fomentando la cultura local me parece realmente destacable”, comentó Javier Ahumada, quien agregó que es una buena política de Gobierno y del Ministerio llegar a regiones con arte y cultura.

BUEN COMPORTAMIENTO

El director de Seguridad Pública del Municipio curicano, Óscar Muñoz, hizo un positivo balance en relación al comportamiento de los asistentes, lo que permitió que junto a Carabineros pudieran realizar un trabajo sin mayores dificultades durante las tres jornadas.

“El comportamiento de la gente colaboró mucho a trabajo nuestro, toda vez que hubo muchas personas que concurrieron a estos espacios, disfrutando de todo lo que ofrecía esta actividad; pero el comportamiento en general fue bastante favorable para que el trabajo nuestro se hiciera de esta forma. Cerramos el día de ayer (domingo) con un gran marco de público en donde los expositores y  aquellos que tenían venta de artículos pudieron hacerlo sin mayores inconvenientes”, comentó.

QUE SE REPITA

“Ojalá se repita aquí en la comuna”, fueron las palabras de la vecina María Antonieta Ortiz, quien disfrutó junto a su familia de estos Trenes Culturales 2024. “Muy bonita toda la actividad, los tres días fueron muy lindos, muy buenos artistas, así que genial, es de esperar que se repita todos los años. Hubo gastronomía, cerveza, artesanía, cultura de los libros, muchas cosas para todos los gustos, para todos los precios para todos los bolsillo, así que ojalá se vuelva a repetir esta actividad”.