Hospital de Curicó recibe moderna ambulancia con certificación europea

0
862

Ceremonia. Por sus características, permite garantizar que los respectivos pacientes, en especial los más críticos y complejos, recibirán una atención de mayor calidad.

CURICÓ. Ayer en dependencias del nuevo Hospital de Curicó se llevó a cabo la ceremonia de entrega de una moderna ambulancia con certificación europea, de origen alemán, que pasó a manos de la respectiva Base SAMU.
Cabe señalar que se enmarca en un proyecto que fue financiado por el Gobierno Regional del Maule, por más de mil 500 millones de pesos, y contempló la adquisición de seis vehículos de transporte de emergencia, que por sus características permite garantizar que los respectivos pacientes, en especial los más críticos y complejos, recibirán una mejor atención.
Junto a Curicó, las otras comunas que también fueron favorecidas con ambulancias de tal tipo corresponden a Linares, Parral, Cauquenes, Talca y Constitución. La citada ceremonia contó con la presencia de la gobernadora regional Cristina Bravo, el director (s) del Servicio de Salud del Maule Cristian Rosales, el director del Hospital de Curicó Jorge Canteros, el alcalde (s) de Curicó David Muñoz, entre otras autoridades.

CARACTERÍSTICAS
Sobre las características de la nueva ambulancia, la gobernadora Cristina Bravo valoró la tecnología de la que disponen, factor que permitirá brindar atención en ambulancias SAMU a pacientes que antes simplemente no podían optar a aquello, como son los pacientes bariátricos, con obesidad mórbida o de pediatría y neonatología. Otro detalle es que cuenta con dos camillas, factor que permite “mantenerla disponible” para otros procedimientos, en el caso de que un paciente deba ingresar a un recinto en una de las camillas de la propia ambulancia.
“Estamos contentos, porque estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos con los dirigentes del SAMU, sino que también con las distintas organizaciones del voluntariado del Hospital de Curicó y también de la región. Son seis ambulancias que su valor (individual) son más de 250 millones de pesos. La tecnología que tienen estas ambulancias es una de las más altas que tenemos en el país. Nuestros equipos las fueron a buscar a Alemania y a revisar que contaran con todos los requerimientos que se nos estaba solicitando desde el Servicio de Salud del Maule”, dijo.

DISEÑO
La jefa del Departamento de Gestión Prehospitalaria SAMU del Servicio de Salud del Maule Erika Buñay, profundizó respecto a las características de las nuevas ambulancias que fueron distribuidas en distintas comunas de la región, entre ellas, Curicó. Corresponde a un modelo cuyo diseño está pensando para “preservar la vida de los pacientes”.  Otra de sus particularidades es que el box de procedimiento contempla espacios para el manejo de pacientes críticos, por ejemplo, politraumatizados o bariátricos, haciendo más sencilla la atención, brindando además una mayor comodidad incluso para los propios funcionarios. Corresponde a una ambulancia que puede transportar a pacientes de hasta 280 kilos.

SUSTANTIVO AVANCE
El director del recinto, el doctor Jorge Canteros valoró la llegada de la nueva ambulancia, recalcando que implica “un avance sustantivo en calidad de servicio”, tratándose de “móviles que son muy avanzados, que están completamente equipados y son muchísimos más cómodos y seguros”. “Están diseñados como ambulancias, no están adaptados para ser ambulancias (…) la camilla tiene una serie de posibilidades para acomodarse a la realidad clínica del paciente”, dijo.