Docentes tendrán que esperar para ver su sede restaurada

0
699
Tras el terremoto de 2010, las dependencias de la sede del gremio de profesores quedaron en malas condiciones. Ante lo cual, se debe avanzar en su restauración.

Por lo menos hasta el 2026. Se debe convocar a una nueva licitación del diseño del proyecto. No hubo oferentes en el primer llamado.

CURICÓ. De aquí al 2026, podría hacerse realidad la reparación de la sede del Colegio de Profesores, cuyas dependencias se ubican en la calle Buen Pastor esquina Yungay de la comuna de Curicó. “Si hubiera resultados positivos de la licitación del diseño en el mes de marzo, sería factible que el inicio de las obras se concrete en el 2025. Esto significa que habría que esperar hasta el 2026 para que el proyecto esté listo”, indicó el consejero Igor Villarreal.
En tanto, Patricia Rojas, presidenta del Colegio de Profesores-Curicó, planteó la urgencia de contar con una sede remodelada. Esto en el marco de las diversas fallas que tiene esta casa, las cuales se arrastran desde el terremoto de febrero de 2010 y que han hecho que el 68% de la infraestructura del recinto esté inutilizable. “Es un proceso largo ya que primero se debe avanzar en el diseño y luego, se dará inicio a la ejecución de las obras. Pero tenemos la esperanza que este proyecto se concrete en los próximos años”, aseveró Rojas.

DISEÑO
Villarreal expresó que no hubo oferentes en el primer llamado a licitación del diseño de este proyecto. Esto significa que habrá que realizar una nueva convocatoria y se generará un retraso en la ejecución de las obras. Cabe mencionar que los recursos para elaborar este diseño revisten un monto cercano a los 245 millones de pesos. Y este valor podría aumentar si es que la iniciativa se sigue retrasando. “Lo que sucede es que cuando se realiza el llamado a licitación, se genera un desfase en los valores de las obras y no existen oferentes por el monto de las obras. Esto lleva a que haya que aumentar el presupuesto para que existan interesados en la adjudicación del proyecto”, precisó.

MONUMENTOS NACIONALES
Por otro lado, el consejero reconoció que el Consejo de Monumentos Nacionales posee un reglamento especial para este tipo de restauraciones patrimoniales. “Hay que reconstruir esta sede tomando en cuenta una serie de recomendaciones que establece la ley sobre monumentos nacionales”, planteó Villarreal, quien añadió que esto también generará un retraso en las obras.