Buscan reimpulsar proyecto de nuevo mercado estación en Talca

0
855
Tras varios años de silencio, se busca reflotar el proyecto de construcción de un nuevo Mercado Estación en Talca.

Iniciativa postergada. Idea data del 2015, aproximadamente, y a la fecha no muestra avance en diseño arquitectónico ni tampoco en el presupuesto necesario a invertir.

TALCA. Prácticamente con cero avance se encuentra el proyecto Nuevo Mercado Estación de Talca, una idea que nació alrededor del 2015, y que ahora buscan retomar los locatarios de este espacio junto con el diputado Alexis Sepúlveda.
Por lo mismo, ayer sostuvieron una reunión de trabajo que busca “echar a andar” nuevamente esta iniciativa, y a la cual además convocaron a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), al Gobierno Regional y la Municipalidad de Talca.
Este proyecto tuvo su origen en el contexto en que EFE se encontraba llevando adelante un proceso de venta de terrenos de su propiedad y desarrollo de proyectos, y que en el caso del Mercado Estación, en calle 11 Oriente con 1 Sur, emplazado precisamente en una superficie de su propiedad, llevó a trazar la idea de modernizar y preservar dicho espacio.
Luego vino un acuerdo que comprometió recursos regionales para la recuperación de la Estación de Talca, post efectos del terremoto 2010, a cambio de que EFE cediera en comodato los terrenos del actual Mercado para la construcción del nuevo proyecto.
En ese entonces, el intendente era Hugo Veloso, y luego Pablo Meza, quienes junto a los diputados Sergio Aguiló y Germán Verdugo, aunaron voluntades para empujar esta iniciativa. Transcurridos cerca de ocho años, el avance es casi nulo.
“Se hicieron esfuerzos, pero hemos visto poco avance de ese compromiso. Estamos más bien cerca de fojas cero, pero hemos buscado conversar con todos los actores para poder empujar otra vez este proyecto y darle vida a un sector deprimido de la ciudad y que estéticamente no hace mucho aporte”, afirmó el diputado Alexis Sepúlveda, agregando que “estoy seguro que si logramos generar este proyecto va a ser un tremendo empuje no solo para el sector de los locatarios, sino que también para la ciudad”, dijo.

NO HAY CLARIDAD
No está claro cuánto podría costar ejecutar las obras para un nuevo Mercado Estación. El parlamentario precisó que primeramente debe haber una definición de requerimientos básicos como metros cuadrados de superficie, de construcción, y estacionamientos, entre otras variables, y asimismo, dijo esperar que la dirección de arquitectura del MOP asuma la tarea del diseño del proyecto.

PREDISEÑO EXISTENTE
Sin embargo, informaciones periodísticas de la época hablan de la existencia de un prediseño de una construcción emblemática, respetuosa de la historia, funcional, sismo resistente, adaptable, innovadora, rápida de construir y amigable con el medio ambiente.
Asimismo, se le atribuye características de un lugar de detención y descanso para quienes lleguen desde zonas rurales o de otras ciudades del Maule, tanto al Terminal de Buses como a la estación de trenes.
El prediseño proyectaba la construcción de un edificio similar al anterior, de dos pisos, con un patio interior y terraza en el techo; áreas verdes y un pasadizo desde la 1 Sur, a la salida del paso bajo nivel hacia la Estación de Trenes.
Además, ya se mencionaba la necesidad de estacionamientos subterráneos, oficinas de pago, patio de comidas, y posiblemente una oficina de turismo pensando en la cercanía con el Terminal de Buses y la Estación.
La elaboración de este prediseño fue empujada en el 2017 por el propio sindicato de locatarios del Mercado y contó con el respaldo de Sercotec, con el propósito de que en aquel entonces se buscaran los recursos necesarios en el Gobierno Regional.

OTROS ACTORES
No obstante, en la empresa de ferrocarriles parecen no tener antecedente alguno sobre esta iniciativa. Es más, María Constanza Villalobos, gerente de clientes y desarrollo de nuevos negocios de EFE, señaló haber viajado a participar en la reunión porque “vinimos para informarnos en qué consiste el proyecto y la propuesta que existe”, destacando eso sí, que “la voluntad de EFE siempre ha sido poder participar y ayudar a plasmar las soluciones y realidades locales en las regiones donde tenemos participación”. Por su parte, Jorge Farías, representante del sindicato de trabajadores independientes del Mercado Estación, y con 47 años como comerciante en dicho lugar, resaltó la importancia de avanzar con esta iniciativa que impactaría positivamente en cerca de 100 locatarios. “Esta idea está motivada por nosotros. Recurrimos al diputado para apurar este proyecto”, sostuvo Farías.
Actualmente -dijo- “estamos funcionando deficientemente, los locales están con obras de alcantarillado colapsadas, no estamos trabajando en forma digna, pero queremos este proyecto, ojalá se concrete”. En tanto, el consejero regional Pablo Del Río, también presente en la reunión, valoró la relevancia de la iniciativa postergada tanto tiempo, y que “es momento de retomar estas conversaciones”. Añadió que “como Gobierno Regional siempre tenemos disposición de apoyar. No nos vamos restar de una iniciativa crucial en un barrio fundamental para Talca”. Asimismo, la concejala de Talca, Paula Retamal, considera que el municipio debe cumplir un rol importante para avanzar con este proyecto, articulando y acelerando la ejecución de la iniciativa. “Es un espacio que podría ser incorporado al programa de recuperación del casco histórico de la comuna”, dijo la edil, añadiendo que el municipio podría también aportar recursos, y buscar voluntades en el GORE y en las distintas vías de financiamiento que existen.