Carlos Gajardo defenderá a familia de ciclista que falleció tras atropello

0
1301
Así quedó la bicicleta que utilizaba Víctor Hugo Ramírez.

Pro bono. Víctor Hugo Ramírez murió el pasado 26 de diciembre tras ser atropellado, en el Camino a Zapallar, por un conductor que se encontraba en estado de ebriedad.

CURICÓ. El estudio jurídico de los exfiscales Carlos Gajardo Pinto y Pablo Norambuena Arizábalos asumió la representación de la familia de Víctor Hugo Ramírez Ibarra, quien recordemos la noche del pasado 26 de diciembre falleció, en el Camino a Zapallar, tras ser atropellado por un vehículo, cuyo conductor se encontraba en estado de ebriedad. La víctima circulaba por la citada vía en una bicicleta.

BUSCAR JUSTICIA
En contacto con diario La Prensa, el abogado curicano Carlos Gajardo indicó que en específico, asumió la representación de los padres de la víctima, es decir, José Ramírez Jara y Ana Luisa Ibarra. “La familia me ha pedido poder buscar justicia para este hecho tan grave, que no quede impune y que sea sancionado, castigado, de acuerdo a la gravedad de la conducta que se ha cometido”, dijo. El pasado fin de semana, Gajardo se reunió con la familia, cuyos miembros son muy conocidos precisamente en el sector donde ocurrió el fatal accidente. “La verdad es que están devastados, con un dolor muy grande”, acotó.

DECISIÓN
Agregó Gajardo que, tal como en otros casos, el trabajo que realizarán representando a la familia de Víctor Hugo Ramírez será pro bono. “Hemos tomado este tipo de causas, que nos parece importante en la ciudad. Hace un tiempo atrás, tomamos el caso de José Miguel Uribe Antipani en las mismas condiciones, hasta llevarlo a juicio oral. Hay un compromiso, diría yo de los que tenemos una profesión, con tratar de retribuir también en parte a la comunidad”, explicó.

DILIGENCIAS
Dentro del trabajo que se viene, el exfiscal indicó que “bregarán en todas las instancias pertinentes” para que se mantenga la prisión preventiva del imputado, ya que se trata de una medida cautelar proporcional a la gravedad de los hechos acaecidos. Junto con ello solicitarán una serie de diligencias destinadas a “esclarecer lo que ocurrió”, de cara a enfrentar más adelante un juicio de carácter oral. “Creemos que es un caso muy grave, por lo que la señal que debe dar la justicia tiene que ser proporcional a aquello”, recalcó.

El estudio jurídico de los exfiscales Carlos Gajardo Pinto (en la imagen) y Pablo Norambuena Arizábalos asumió la representación de la familia de Víctor Hugo Ramírez Ibarra.

PRISIÓN PREVENTIVA
De acuerdo al informe que emitió la SIAT de Carabineros, el accidente ocurrió en el kilómetro 4 del Camino a Zapallar (Ruta J-615), cuando Agustín Rosas Parada, quien conducía un vehículo de oriente a poniente, atropelló a la víctima. El examen de alcoholemia, mediante prueba respiratoria, arrojó 1,55 gramos por litro de alcohol en la sangre, condición que claramente redujo las capacidades psicomotoras del conductor del automóvil. Tras el accidente, Agustín Rosas fue detenido, siendo puesto a disposición de la justicia. Luego de su formalización, el Tribunal de Garantía de Curicó dio curso a la medida cautela más gravosa, es decir, la prisión preventiva. “Nos parece adecuada la resolución que se adoptó y que, de hecho, pidió la Fiscalía, que es la prisión preventiva, justamente por la gravedad de este tipo de hechos”, dijo Gajardo. Agregó que tal decisión permite cautelar los fines del procedimiento, evitando, por ejemplo, tal como ha ocurrido en otros casos, una hipotética “fuga” del imputado. “Ante un caso grave con una posibilidad cierta de tener una sanción efectiva de cárcel, lo que corresponde es una medida cautelar también de alta intensidad”, cerró.