Brindan consejos para sufragar de forma “más fácil y expedita”

0
644
Electores mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad o quienes requieren ser asistidos en el ejercicio de sufragio, tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso.

A considerar. Concurrir temprano, aplicarse factor solar o hidratarse, son algunas de los consejos claves, para evitar malestares al momento emitir el respectivo voto.

SANTIAGO. Mañana 17 de diciembre hay un nuevo plebiscito, en el que todos los ciudadanos tienen la obligación de ir a votar. Por lo mismo, es probable que se generen aglomeraciones, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos para sufragar de la forma “más fácil y expedita”.
Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia de la Clínica Universidad de los Andes, comenta que, al momento de votar, es primordial contar con “factor solar que sea aplicado 30 minutos antes de exponerse al sol, llevar una botella de agua para hidratarse, anteojos de sol y un sombrero, con el objetivo de poder protegerse del calor y de los rayos UV”. Es muy importante cuidarse del sol, porque un mal cuidado o exponerse mucho tiempo, puede generar una serie de malestares, como mareos, vómitos, deshidratación, desmayos, entre otros. En el caso de ir con niños y para los adultos mayores, es conveniente ir a votar temprano, ya que hay menos personas y es probable que sea más rápido el proceso. Asimismo, las personas mayores deberían ir siempre acompañadas de algún familiar cercano, que pueda asistirlos en caso de una caída o un episodio de deshidratación.

DESPLAZAMIENTO
Otro punto a considerar es llevar zapatos cómodos, para caminar dentro del local de votación, además de que es posible que se formen largas filas para sufragar, por lo que es bueno contar con un calzado que permita estar esperando bastante tiempo. También es bueno llevar ropa clara y holgada, para enfrentarse al posible calor. “En el caso de que el local de votación se encuentre cercano al domicilio y si la salud lo permite, es preferible desplazarse caminando o en bicicleta, para evitar exponerse a aglomeraciones y también, convertir el traslado en una actividad física familiar”, asegura el doctor Herrada.
Por último, es importante considerar que los electores mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad o quienes requieren ser asistidos en el ejercicio de sufragio, tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso.