Comenzó servicio ferroviario entre Parral y Chillán

0
821
Desde ayer, los parralinos pueden viajar al sur en tren, conectándose con las comunas de San Carlos y Chillán, en la vecina Región de Ñuble.

Tren al sur. Puesta en marcha considera cuatro frecuencias diarias y un valor de pasaje de tres mil pesos hasta la capital de Ñuble y de dos mil pesos hasta San Carlos

PARRAL. Los habitantes de Parral y alrededores ahora podrán escuchar la canción “Tren al sur” de Los Prisioneros y cantarla a todo pulmón, sin pensar que están viviendo en un mundo paralelo. Y es que a partir de ayer, se encuentra habilitado el servicio ferroviario entre Parral y Chillán, en la zona de Ñuble, e incluso con parada en San Carlos, también de la vecina región. La seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule, Angélica Sáez, señaló que “el nuevo servicio Parral-San Carlos-Chillán es una extensión del servicio actual, sumando 34 kilómetros, beneficiando a 42 mil habitantes, que podrán viajar entre Parral y Chillán en solo 43 minutos y entre Parral y San Carlos en apenas 25 minutos, La capacidad de los trenes es de 180 pasajeros sentados”. Los horarios de viajes son: Chillán a Parral: 5:40, 8:00, 17:00 y 19:00 horas; Parral a Chillán: 6:35, 9:00, 18:00 y 20:00 horas; San Carlos a Parral: 5:58, 8:18, 17:18 y 19:18 horas; y San Carlos a Chillán: 7:00, 9:26, 18:26 y 20:26 horas.
El nuevo servicio considera el pago mediante la tarjeta EFE Central y se puede adquirir en las boleterías de la red, mientras que el valor del pasaje será de acuerdo con la distancia recorrida: Chillán-Parral $3.500 y San Carlos-Parral: $2.000.
En tanto, el gerente general (i) de EFE Central, Guillermo Ramírez, dijo que “estamos muy contentos de iniciar hoy un nuevo servicio que por primera vez unirá estas regiones con toda la seguridad y comodidad del tren en solo 43 minutos, por lo que esperamos que este servicio sea una gran alternativa de transporte para las comunas de Parral, San Carlos y Chillán”. Por su parte, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, indicó que “este nuevo servicio es una alternativa real para Parral, es un tremendo avance y agradecemos a EFE que haya acogido de buena forma esta posibilidad y la idea es continuar. Si hacemos buen uso de este transporte, nos va a permitir que muchas más personas tengan acceso y estén más seguros al viajar tanto a San Carlos como a Chillán”.

SUBSIDIO
Para la gobernadora regional, Cristina Bravo, señaló que corresponde a una “tremenda  oportunidad, frente a todas las cosas malas que nos han pasado a partir de la emergencia”. “Tener conectividad, tener otro medio de transporte público para los habitantes del Maule Sur de Parral, Retiro y Cauquenes es fundamental para mejorar la calidad de vida”, dijo.
Asimismo, informó que desde el Gobierno Regional está la disposición de poder trabajar un programa con la Municipalidad de Parral o con la seremi de Transporte, en coordinación con el Gobierno Regional de Ñuble, para poder lograr un subsidio para abaratar los costos de los pasajes de todos los estudiantes que se van a trasladar. En tanto, el servicio ferroviario entre Alameda (Santiago) y el Maule se encuentra suspendido, dado los problemas de conectividad en los puentes Guaiquillo y Lircay.