Ricardo Ortega: “Nos hemos preocupado de poner regulaciones para mantener a gente honorable en el sistema político”

0
676

Análisis. Consejero Constitucional por el Maule llevó a cabo un balance del trabajo ejecutado por el organismo a cargo de escribir una propuesta de nueva Carta Magna. 

TALCA. “Ha sido una muy buena experiencia para valorar visiones que a veces uno pierde de vista. Ha sido un intercambio de ideas muy positivo donde de las distintas posiciones, tratamos de llegar a denominadores comunes que permitan escribir una buena Constitución”, dijo Ricardo Ortega, consejero Constitucional por el Maule, al hacer un balance de labor del organismo.
Sobre la configuración de la propuesta, agregó que “una Constitución buena para todos, donde se definan marcos entendibles, que tenga mucho de sentido común y que cubra las necesidades de la gente, que nos dé tranquilidad, seguridad y optimismo en el futuro del país. La Constitución es un marco, no es un programa de gobierno. Es un contrato entre los ciudadanos y el soberano, donde se fijan mecanismos de control para evitar abusos de los que mandan sobre aquellos que obedecemos, donde le damos la autoridad al Ejecutivo para que decida por nosotros, pero cautelando que haya equilibrios y justicia en sus decisiones. Es un orientador para los destinos de la República”.

PRUDENCIA
El excandidato presidencial José Antonio Kast, llamó a sus representantes en el Consejo a ser “prudentes” para no arrepentirse posteriormente. Sobre este llamado, Ortega dijo que responde a la legitima aspiración de avanzar a una buena Constitución. “La Constitución nos debe incluir a todos, independiente del color político. Él es un hombre serio, veraz, que tiene un gran sentido común y que ha sintonizado con la gente en sus aspiraciones y deseos. Quiere por sobre todas las cosas en que seamos libres en todo el sentido de la palabra, que tengamos la posibilidad de escoger libremente el sistema de salud, de pensiones, la enseñanza para nuestros hijos y libertad para emprender. Es lo menos estatista que hay, busca la libertad para que las personas puedan desarrollarse, no quiere sacar al Estado de todo, pero lo quiere en aquellos lugares que la iniciativa privada no puede acceder, busca un Estado eficaz, que uno pueda saber en que invierte los recursos, que evite el despilfarro y es lo que se entiende por subsidiariedad, palabra tan odiada por quienes quieren ver un Estado grande y omnipotente que decida sobre el individuo”.

ENMIENDAS
En la actualidad, el Consejo Constitucional está en proceso de votación de las enmiendas y como parte de la comisión uno, que es la encargada de estudiar el sistema político, el consejero Ortega, comentó sobre los énfasis que está poniendo en las votaciones. “En mi campaña recalqué la seguridad de las personas, de sus bienes, en la necesidad de respetar las tradiciones chilenas, el respeto por los símbolos patrios, de la historia, de la vida del campo y de mejorar la calidad de vida de todos. Y eso ha sido mi enfoque en las discusiones y enmiendas en las que participo. Yo busco que la gente que nos gobierne tenga los conocimientos, la integridad y la honradez para dirigir el país, eso significa que nos hemos preocupado de poner regulaciones para mantener a gente honorable en el sistema político”, dijo.