Profesores movilizados votan hoy sobre la respuesta del Mineduc

0
671
Con una campaña solidaria en la Plaza de Armas continuó ayer en su segundo día la movilización de los docentes en Talca.

En consulta nacional. El Magisterio completó ayer su segundo día de movilización en procura de satisfacer sus demandas del pago de deuda histórica y otros temas.

TALCA. El Colegio de Profesores completó ayer su segundo día de movilización en procura de lograr una respuesta satisfactoria a sus demandas. El movimiento tiene carácter nacional, pero ha tenido distintos grados de adhesión en las regiones y comunas, y hoy se abocarán a votar en una nueva consulta sobre la respuesta entregada por el Ministerio de Educación y que podría definir la continuidad o no del paro de actividades de los docentes. “Vamos en aumento en convocatoria, en Talca tenemos 730 profesores movilizados”, dijo Silvia Cabello, presidenta comunal del Colegio de Profesores, precisando que es más de un 50% de adhesión, considerando que -según dijo- en Talca son mil 200 docentes. El petitorio del Magisterio es bastante amplio, siendo el pago de la deuda histórica una de las principales demandas.
La respuesta del Mineduc sobre la que tendrán que pronunciarse los profesores dice relación precisamente al tema de la deuda histórica, indicando que a partir del próximo año se empezarían a pagar los casos más urgentes y se habla de un pago reparatorio para la totalidad, pero sin plazos.
Las otras demandas dicen relación con el pago de mención a profesoras diferenciales y educadoras de párvulos, la problemática de la violencia escolar, el agobio laboral, el pago de un bono de retiro, el funcionamiento del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), cambios en sistema de financiamiento, y revisión de la Jornada Escolar Completa.

RECUPERACIÓN DE CLASES
Desde el Departamento de Administración de la Educación Municipalizada (DAEM), se ha indicado que los días de paralización de actividades o movilización de los profesores, deben ser recuperados, incluso los días sábados si es necesario.
Al respecto, Silvia Cabello sostuvo que “una vez que votemos en la consulta y en la eventualidad de que el paro se deponga, luego vienen las conversaciones sobre las recuperaciones”.

CAMPAÑA SOLIDARIA
La actual movilización de los docentes en Talca ha estado marcada con un sello solidario a raíz de las serias consecuencias registradas producto del sistema frontal de este mes. Es así como dieron inicio a una campaña de recolección de alimentos, enseres y distintos tipos de productos para ir en ayuda de los profesores y sus familias que se han visto golpeadas con las lluvias y desborde de ríos y canales. Asimismo, una segunda cruzada lleva por nombre “lukatón” y apunta a la recaudación de dinero con el mismo propósito de poder asistir a quienes se han visto más complicados con el evento climático que afectó al Maule y también al resto de las regiones de la zona centro sur del país.