Con motobomba extraen el agua del inundado velódromo Manuel Gallardo

0
692
Velódromo Manuel Gallardo de Curicó, quedó tapado en agua producto de las intensas lluvias del reciente temporal.

Recinto ciclista. Si bien los miles de litros de agua estacionados son un problema en su evacuación, la idea es poder recuperar dicho espacio deportivo lo antes posible.

CURICÓ. Uno de los recintos deportivos que no resistió los embates de la naturaleza fue el velódromo Manuel Gallardo, que resultó totalmente anegado por las lluvias del reciente temporal. Diario La Prensa recorrió las dependencias del recinto, evidenciando el daño por el agua principalmente que se estacionó en el túnel de acceso de los ciclistas al interior del velódromo, zona de precalentamiento, mientras que en la pista de cemento si bien el agua corre, se observan grietas que obligan a una intervención mayor para futuras competencias.

MOTOBOMBA
El gerente de la Corporación de Deportes, Fabián Torres, administrador de todos los recintos deportivos bajo la administración municipal, dijo que el agua se está retirando con una motobomba. Si bien los miles de litros de agua estacionados son un problema en su evacuación, la idea es poder recuperar dicho recinto pedalero lo antes posible para que los usuarios como la Escuela de Ciclismo que trabaja con los excampeones de ciclismo Marco Arriagada Quinchel y Richard Rodríguez, el centro de entrenamiento regional que tienen a cargo Claudio Muñoz y Sebastián Muñoz, y también algunos pedaleros del team Unión Ciclista Curicó que entrenan con Arturo Corvalán; puedan tener un retorno a sus prácticas lo antes posibles.

INVERSIÓN
La última visita al velódromo de una autoridad nacional, fue la exministra Alexandra Benado, acompaña por el seremi del Maule, Iván Sepúlveda, quienes comprometieron financiamiento para remodelar el velódromo, principalmente la pista deteriorada por el constante uso y el inexorable paso del tiempo, así que ameritan ejecutar arreglos que permitan recuperarla para la práctica del deporte insigne de la “Ciudad de las Tortas”. “Necesitamos sumar fuerzas y recursos. No por si solos vamos a poder hacer la cantidad de obras y las necesidades que queremos cubrir y una de las más importantes es reparar la pista. Este es un proyecto que se viene diseñando. La pista ya no está en condiciones de ser utilizada de manera sistemática con todos los deportistas que tenemos en la zona. Nos hemos comprometido levantar este proyecto que está pensado para 2023 y 2024, justamente pensando en los Juegos Binacionales. Es una necesidad para la zona. La inversión alcanzaría alrededor de los mil 400 millones de pesos”, dijo en aquella oportunidad Benado. Por tratarse de un elevado costo, la exministra señaló que la transferencia se haría de forma parcelada, es decir, “en dos años”.

REMODELACIÓN
La última gran inversión llevada a cabo en el velódromo curicano fue en el 2016 en el período de la exdirectora IND, Alejandra Suazo, cuando se invirtieron $231.474.000 y que se ocupó de remodelar totalmente las graderías (fierros) y la zona de precalentamiento. Luego, hubo una segunda inversión para mejorar el túnel de acceso de los ciclistas que cada vez que llovía se inundaba totalmente, además de reparar la pista de cemento.

LO QUE VIENE
El próximo desafío de los maulinos será ser sede de los Juegos Binacionales de la Integración Andina. En razón a ese importante evento internacional es que hubo un primer anuncio de destinar recursos estatales para mejorar la carpeta de cemento del velódromo.