Casi 160 personas han sido rescatadas tras el temporal

0
606
Dos bebés aparecen entre las personas rescatadas.

En especial en zona precordillerana. Operativos se han concretado por vía terrestre y aérea debido a que hay lugares muy alejados y que, además, están aislados.

CURICÓ. Los procedimientos han sido encabezados por efectivos de Carabineros, quienes han llegado a lugares muy apartados y de difícil acceso como, por ejemplo, la localidad de Upeo o Potrero Grande. El prefecto de la policía uniformada de Curicó, coronel Óscar Muñoz Vásquez, reconoció que han vivido situaciones muy delicadas en medio del sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país.
“Han sido días tremendamente difíciles y nuestros carabineros están trabajando arduamente. Somos testigos del dolor e incertidumbre de la comunidad y, ante eso, no nos podemos quedar incólumes”, apuntó. La autoridad policial puntualizó que en las últimas horas se han auxiliado casi 160 personas. “Tenemos a mano una bitácora que registra 132 adultos rescatados, 25 menores de edad y dos lactantes”, detalló. El oficial manifestó que “muchas de las personas rescatadas han sido por vía terrestre y llevadas hasta lugares más seguros por medio de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Talca, con sus botes zodiac”. Sin embargo, agregó que “un porcentaje importante fue a través del helicóptero institucional, el que desde los lugares más complejos ha podido rescatar a mujeres embarazadas, personas con complejidades de salud, lactantes y también mascotas, mascotas que en muchos hogares son parte de las familias”.

PUNTOS NEURÁLGICOS
En tanto, el encargado de Emergencias del municipio curicano, Marcelo Quitral, sostuvo que son varios los puntos donde se necesita ayuda urgente. “Los casos más complejos son Altos del Zapallar, al lado del río; todo el sector rural, desde Los Niches y La Obra hacia arriba; y en Sarmiento”, dijo. Se espera que en las próximas horas se siga con las labores de limpieza, pues con la aparición del sol el agua se está transformando en barro., lo que es más complicado para los habitantes de la comuna que han sido afectados por las lluvias.