Senador Coloma dio cuenta de gestiones a fin de “reencauzar” el río Mataquito

0
592
El presidente del Senado dio cuenta de gestiones llevadas a cabo a fin de paliar los efectos que generaron, en el mundo agrícola, las más recientes inundaciones.

Trabajos con maquinaria pesada. Gestiones con ministra y seremi del MOP permitieron volver a habilitar unas 600 hectáreas de pequeños parceleros, que se vieron directamente afectados por las inundaciones acaecidas a fines de junio pasado. 

CURICÓ. El senador por el Maule Juan Antonio Coloma se refirió a las gestiones llevadas a cabo a fin de paliar los efectos que generaron, en el mundo agrícola, las inundaciones acaecidas a fines del pasado mes de junio, tras el paso de un sistema frontal.
En específico, dio cuenta del trabajo que, con maquinaria pesada, se concretó en el sector de La Huerta, esto a fin de poder “reencauzar” el río Mataquito, lo cual permitió volver a habilitar unas 600 hectáreas de pequeños parceleros, que se vieron directamente afectados por el citado fenómeno. “Estuvimos la semana pasada con la ministra de Obras Públicas (Jessica López), le quiero agradecer al seremi de Obras Públicas (Renzo Casas-Cordero). Les solicité formalmente que las máquinas de Obras Públicas que estaban por las cercanías fueran y estuvieran el tiempo suficiente en La Huerta, para reencauzar el río”, dijo. “Aquí (el río) nunca se había desviado hacia el lado norte, por así decirlo, para que la gente se ubique y eso generó un destrozo terrible”, acotó. Si bien en una primera instancia, para ejecutar tal labor se utilizó “maquinaria más pequeña”, el resultado no fue el que se esperaba. Por ello, “aprovechando que las máquinas grandes, bulldozer del MOP” se encontraban en las cercanías de la aludida zona, en definitiva, se pudo entregar una respuesta más que “concreta” a los parceleros. 

OTROS SECTORES
El también presidente del Senado recalcó que espera que otros sectores de la región, que también se vieron afectados, puedan recibir la ayuda que requieren “lo más pronto posible”.
“Los destrozos en materia agrícola se notan de manera posterior. Al principio está la angustia humana, pero después hay que hacerse cargo de quienes lo perdieron todo por razones ajenas a su voluntad (…) Aquí la idea es que nadie quede solo y eso es lo que yo, por lo menos como senador, voy a hacer el esfuerzo siempre”, subrayó.
En tal contexto, otros puntos de la Región del Maule, que también requieren de ayuda, y que fueron mencionados por el senador Coloma, corresponden al sector de Duao en la provincia de Talca, la propia comuna de Romeral y la localidad de Villa Prat.
Respecto al último caso, agricultores de aquella zona están denunciando un retraso en faenas en el río Mataquito, producto de una serie de “trabas de carácter administrativas”.