Celebran Día de la Región del Maule distinguiendo a personas destacadas

0
3672
Luis Concha también recibió la Condecoración al Mérito Región del Maule.

Ceremonia oficial. Se entregaron la Condecoración al Mérito Región del Maule y las distinciones Cardenal Raúl Silva Henríquez y Poeta Pablo Neruda.

TALCA. Con una ceremonia en el Teatro Regional del Maule se conmemoró ayer, de manera anticipada, el Día de la Región del Maule que es mañana 30 de julio. La actividad estuvo encabezada por la gobernadora regional, Cristina Bravo y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, ocasión en la que se entregaron una serie de distinciones a destacadas personas que han aportado de manera importante al desarrollo de la región y sus cuatro provincias.
El Día de la Región del Maule fue instaurado en 1992 a solicitud del entonces consejero regional de Linares, Manuel Francisco Mesa Seco, para que cada 30 de julio se recordara la fundación de esta zona y que se remonta a 1593, cuando el capitán Diego de Rojas fue entronizado corregidor del Maule. Desde aquella fecha han transcurrido 430 años.
Previo a esta ceremonia, se realizó un desfile en honor a la Región del Maule, en la Alameda con 1 Oriente. En dicha oportunidad participaron destacamentos del Regimiento de Talca y de Carabineros, además de Bomberos, una delegación de deportistas destacados y de un club de huasos.
En la ocasión, la gobernadora Cristina Bravo sostuvo que “el desafío más importante es seguir trabajando por las 30 comunas, sin hacer diferencias ni distinción, porque para nosotros no hay comunas de primera ni de segunda categoría y lo más importante es que todos nos pongamos la camiseta por el Maule. Tenemos que centrarnos en lo que la gente quiere en la región y es tener una mejor calidad de vida”.
Al respecto, mencionó la necesidad de avanzar en salud, construyendo Cesfam donde no los hay, y equipando a los hospitales, también apoyar el emprendimiento, especialmente de las mujeres, y contribuir a resolver los problemas y necesidades que dejó la emergencia, fundamentalmente en el mundo agrícola.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, señaló que “esta es una región resiliente que siempre sabe ponerse de pie, que ha sido afectada por inclemencias del tiempo, terremoto, inundaciones, tsunami, y hoy día reconociendo los 430 años de historia también estamos reconociendo la fuerza de las y los maulinos”.
Indicó que el desafío inmediato como región, es “recuperar la normalidad, ponernos de pie rápidamente y seguir enfrentando el crecimiento y desarrollo de esta región”.

Matilde Martínez fue distinguida con la Condecoración al Mérito Región del Maule.

DISTINCIONES
En cuanto a las distinciones entregadas en la ceremonia desarrollada en el Teatro Regional, la primera fue la Condecoración al Mérito Región del Maule, La recibieron cuatro maulinos, uno de cada provincia, por sus aportes al desarrollo de la región en los ámbitos económico, social, deportivo y cultural.
El primero en ser distinguido fue Carlos González Ahumada, destacado deportista de motocross de la provincia de Curicó, con logros a nivel nacional y también en el extranjero.
Luego se homenajeó a Matilde de la Cruz Martínez Saavedra, de la zona de Constitución, provincia de Talca, por su contribución al folclore y la música en general.
La tercera persona reconocida fue Luis Washington Concha Guerrero, de Linares, destacando su aporte de servicio público y al deporte.
Por la provincia de Cauquenes fue distinguido Benito Mancilla Pérez, destacado servidor público, cumpliendo labores como alcalde y concejal en Pelluhue.

De manera póstuma se entregó la distinción Poeta Pablo Neruda a Rita Olivares. La recibió su madre
María Raio.

En segundo lugar se entregó la distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez. Y el primero en recibirla fue Reinaldo Lavín Lavín, destacada persona de Linares, bombero insigne y uno de los fundadores del club deportivo Diablos Rojos. El reconocimiento lo recibió su esposa María Inés González Miranda.
También recibió la distinción Cardenal Raúl Silva Henríquez, el diácono Guido Goossens Roel, defensor y promotor de los Derechos Humanos y las personas privadas de libertad.
Nació en Bélgica, pero desde 1974 reside en el país, y en 2016 obtuvo la nacionalidad chilena por gracia. Luego se entregó la distinción Poeta Pablo Neruda, de manera póstuma a la sargento 2° de Carabineros, Rita Olivares Raio, quien en sus casi 21 años de servicio en la institución se desempeñó en Talca, Cancha Rayada, Quilpué y Tenencia El Belloto, hasta que fue asesinada por delincuentes. Su madre María Raio recibió el reconocimiento.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la gobernadora regional, Cristina
Bravo, encabezaron la actividad de desfile.