Plan Calles Sin Violencia: Jefe comunal de Talca pide mayor celeridad y coordinación

0
754
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, tienen miradas distintas respecto del desarrollo del Plan Calles Sin Violencia.

Distintas miradas. Por su parte, el delegado presidencial regional aseguró que dicho plan se encuentra en plena ejecución.

TALCA. La capital regional es una de las 46 comunas del país -la única del Maule- inserta en el Plan Calles sin Violencia impulsado por el Gobierno como una forma de enfrentar la delincuencia y la problemática de inseguridad. De ese anuncio han transcurrido dos meses y el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, planteó la necesidad de avanzar con mayor celeridad y coordinación.
“Falta un poco de ejecución de acciones y una coordinación más estrecha para ir viendo los avances. El delegado planteaba que la construcción del plan era en conjunto, vienen ejes y hay que darle forma con acciones concretas. Ha faltado acelerar esto porque el tema de la seguridad tiene sentido de urgencia”, dijo la autoridad comunal.
Este plan coordinado entre el Gobierno, con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, tiene como objetivo una persecución penal efectiva, mayores patrullajes policiales, fiscalización de infracciones e incivilidades, e intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.
Según el alcalde Díaz, ha faltado la realización de reuniones de coordinación para compartir información sobre los avances del Plan en cada uno de sus ejes. Es más, dijo que ha tenido que comenzar a recabar antecedentes por su cuenta para saber en qué va el mencionado Plan. Al respecto, sostuvo que Carabineros le informó del desarrollo de patrullajes preventivos.
En cuanto al mejoramiento de espacios públicos, indicó que se destinarán alrededor de 500 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y que están esperando el arribo de los recursos.
Una tercera línea se refiere a la persecución del delito, a través del Ministerio Público, y frente a la que afirmó no tener información de avance.
Por parte de la municipalidad, señaló que le corresponde abordar el eje de la incivilidad, considerando problemáticas como el comercio ambulante, y para lo cual se debe trabajar coordinadamente con Carabineros y otros servicios como Impuestos Internos.
“Lo que no ha ocurrido y yo creo que es importante, es que este Plan Calles Sin Violencia contempla la participación de varios servicios en diferentes áreas”, afirmó el alcalde, insistiendo en que “yo veo ausente esa coordinación donde estemos todos presentes abordando los distintos ejes”.
Prueba de esto último es la suspensión en más de una oportunidad de la mencionada reunión de coordinación. “La coordinación de la información tiene que ser más fluida”, enfatizó.

RESPUESTA DEL DELEGADO
Al tanto de las inquietudes que ha despertado la ejecución del Plan Calles Sin Violencia, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, salió al paso de las declaraciones del alcalde talquino.
“Ya está en ejecución, hay 15 puntos definidos territorialmente, con horarios, con delitos que se están investigando de manera preferente”, dijo, tras participar en el acto de formación de Carabineros por ronda nacional, encabezado por la Jefa de Zona, la General Berta Robles, siendo precisamente una acción que se enmarca en los ejes del Plan Calles Sin Violencia.
A modo de ejemplo, Aqueveque señaló que a través de la Policía de Investigaciones se ha estado trabajando con órdenes de detención, incautación de armas y controles preventivos, y con el OS7 de Carabineros se han realizado numerosos operativos en carretera, con hallazgo de sustancias psicotrópicas y drogas.
Además, afirmó que se han desarrollado diversos controles preventivos vehiculares y a nivel del Ministerio Público, se han ingresado recursos para la contratación de personal.
“O sea se está trabajando a través de las tres principales instituciones que el Plan Calle Sin Violencia ha definido que se va a reforzar como son las policías y el Ministerio Público”, insistió.
Por último, indicó que esperan reunirse este viernes con el alcalde para avanzar con la asignación de recursos para la recuperación de espacios públicos en la comuna de Talca.

La capital regional es una de las 46 comunas del país -la única del Maule- inserta en el Plan Calles sin Violencia impulsado por el Gobierno.