Fernanda Pinochet: “Es lamentable que el Gobierno le haya dado la espalda a este proceso”

0
1290
De profesión abogada, la candidata se ha desempeñado en diferentes roles, tanto en el ámbito público como privado.

Escasa difusión. La actitud del Gobierno, dijo la candidata al Consejo Constitucional, deja entrever su idea de deslegitimar el resultado y no cumple con su rol republicano de fomentar procesos eleccionarios transparentes y participativos.

TALCA. Con una trayectoria de más de 20 años como abogada y con experiencia en el sector privado y en organizaciones sin fines de lucro en temas ambientales; y exseremi de Energía en la región, Fernanda Pinochet Olave, se presenta a la elección del Consejo Constitucional de este domingo 7 de mayo, en la Lista Chile Seguro, representando a Evópoli.
Sobre su candidatura, señala que la desilusión, frustración e impotencia del proceso anterior le llevó a tomar la decisión. “Soy hija y nieta de agricultores, siento amor por esta tierra y desde mis raíces quiero aportar a mi país en la redacción de la Ley más importante. Sentí frustración, desilusión e impotencia del proceso anterior para hacer una nueva Constitución, donde no se respetó a un amplio sector de los participantes, donde lo que se buscaba era dividir a los chilenos, con distintos sistemas judiciales y no mirar a nuestro querido país, como un Estado unitario multicultural. Por esto y porque quiero que Chile sea un país donde mis hijos y nietos crezcan con libertad, oportunidades y lo más importante, con amor a su patria, a sus tradiciones y su gente”, dijo.

QUE ESTÁ EN JUEGO
Sobre la elección de este domingo, señala que se juega el futuro del país. “Nos jugamos el futuro de Chile, cuáles serán las reglas fundamentales que nos regirán, garantizar en la Constitución el derecho a la paz social y a la seguridad, fomentar y potenciar a Carabineros y a la Policía de Investigaciones. Realizar un nuevo Pacto Social entre el Estado y el Ciudadano. Así como también otros temas que deben estar en esta Carta Magna para que Chile vuelva a respetar y validar a sus instituciones y tradiciones, mantener nuestra historia y mejorar en miras a los próximos 50 años”, subrayó.

PROPUESTAS
Sobre los aspectos que deben estar incluidos en la nueva Constitución, la candidata Pinochet, propone entre otros, subir la edad para llegar al Congreso. “La creación de una Defensoría de las Víctimas, donde se entregue una asesoría y acompañamiento legal y psicológico a las víctimas de delitos y subir los requisitos para ser diputado o senador de la República, que prime la experiencia laboral y el servicio. Necesitamos personas capacitadas que vengan a trabajar al Estado, no a jugar con el futuro de los chilenos”, dijo.

EL MOMENTO ACTUAL DEL PAÍS
“Chile, desde octubre del 2019 vive una crisis política e institucional marcada por las ideas de una izquierda radical que buscó refundar nuestro país. Lo anterior, sumado a la crisis sanitaria, nos ha llevado a pasos firmes a una decadencia social, económica y política como no veíamos hace décadas. Un IPC del año 2022, de los más altos históricos, un desempleo de 8,8% en el primer trimestre del 2023, es preocupante la actual crisis de seguridad y económica que estamos viviendo. Hoy tenemos la oportunidad de mejorar las reglas del juego de nuestra sociedad, debemos estar a la altura para que Chile vuelva a ser una nación próspera y encaminarla nuevamente al progreso personal material y espiritual”, dijo la candidata.

POCA DIFUSIÓN
Sobre la difusión del proceso de parte del Gobierno, señala que está ha sido nulo. “He podido constatar en terreno que quienes no están insertos en el tema político, todavía no saben que hay elecciones este 7 de mayo. En la elección del Apruebo o Rechazo, vimos a un Gobierno desplegado a nivel nacional, con un gasto de recursos impresionante, buscando que todos se instruyeran sobre el tema y por supuesto con un sesgo hacia la opción de Gobierno. Es lamentable que el Gobierno le haya dado la espalda a este proceso y a los ciudadanos, ya que deja entrever su idea de deslegitimar el resultado no cumple con su rol republicano de fomentar procesos eleccionarios transparentes y participativos, que ha sido una tradición de nuestra democracia”, subrayó.