Definitivo: Tricel determina que Giovanna Paredes será consejera regional por la provincia de Curicó

0
608
Durante su campaña, Giovanna Paredes, recalcó que hizo mucho “puerta a puerta” para hacerse conocida.

Vuelco. Si bien había obtenido la segunda mayoría en la lista de RN, donde se impuso George Bordachar, en su calidad de “independiente” se había quedado fuera del Consejo Regional, lo cual fue “corregido” por el citado organismo.

CURICÓ. El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) le dio lugar al reclamo que formuló Giovanna Paredes a fin de poder ser electa consejera regional. Por lo mismo, en definitiva, ella será parte del próximo Consejo Regional (CORE), en desmedro de Gaby Fuentes. Lo que le ocurrió a Giovanna Paredes se reiteró en al menos otros 15 casos a nivel nacional, por lo que ya se había generado un “precedente” tras el resultado de algunas impugnaciones. Cabe recordar que Renovación Nacional (RN) había inscrito, para la provincia de Curicó, seis candidatos para las elecciones al Consejo Regional, algunos militantes del partido y otros independientes. En tal contexto, a raíz de la buena votación que obtuvo George Bordachar, quien iba a la reelección, “arrastró” a Gaby Fuentes. El detalle que, en dicho listado, Giovanna Paredes, obtuvo la segunda mayoría al interior de la lista, pero como no era militante de RN, se había quedado fuera del CORE.
En contacto con diario La Prensa, Giovanna Paredes (casada, madre de tres hijos, vinculada al ámbito agrícola), abordó el “vuelco” que tuvo su caso. “Estoy muy contenta, después de casi dos meses de que pasaron las elecciones, siempre confiamos que era lo justo, no estábamos reclamando nada que no hubiésemos sabido desde el principio. Cuando participamos con el cupo RN, nos habían comentado que los independientes tenían las mismas garantías que los militantes”, dijo.

LUCHA
Acotó que en tal escenario buscó abogados expertos en aquel tipo de discusiones a fin de cumplir el objetivo. Lo cierto es que claramente se estaba presentando un claro “vacío legal”. “En algún minuto yo había dado vuelta la página, pero debo reconocer que mi amigo Américo Guajardo, alcalde de Río Claro dijo que era algo injusto, que había que reclamarlo. Empezamos la lucha, primero reclamamos al Servel, tuvimos un voto a favor, dos en contra y después fue el proceso de ir al Tricel”, acotó. Tras el citado “vuelvo” Paredes recalcó que se pondrá “al servicio de la gente”.

LO JUSTO
Quien también se refirió a dicho tema fue el propio George Bordachar, candidato que logró su reelección. “Las leyes son estas y hay que acatarlas. Hay que darle la bienvenida a Giovanna Paredes, que también fue en la lista nuestra, independiente por Renovación Nacional. Lo lamento por Gaby Fuentes, que es una militante de muchos años, pero bueno, así es esto. La resolución está bien, porque ya pasó esto en Concepción y en otras regiones. Donde no hay subpactos, asume el que tiene la segunda mayor votación”, recalcó a VLN Radio.