Cores denuncian insólito “derroche” de agua en sector rural de San Rafael

0
443

800 personas afectadas. Los usuarios, agobiados por la grave sequía que afecta al Maule, realizaron la respectiva denuncia ante las autoridades regionales.

SAN RAFAEL. Los consejeros regionales Pablo del Río y César Muñoz calificaron como “escandalosa” una denuncia de vecinos del sector Panguilemito, sobre un pozo que tras más de un año de construido sufre la pérdida total de su abundante caudal, en espera que la DOH concrete el anhelado proyecto de una planta de agua potable.
El insólito hecho se registra en un sector rural de San Rafael, ubicado a solo 15 minutos de Talca.
Los usuarios, agobiados por la grave sequía que afecta al Maule y ante el nulo avance de la iniciativa que se dilata desde el 2018, denunciaron la situación ante las citadas autoridades regionales, quienes constataron en terreno la crítica problemática que aqueja a más de 800 personas que, para consumir el vital elemento, dependen únicamente de la entrega que cada semana hace un camión aljibe.
Al respecto, el consejero regional, Pablo del Río, sostuvo que “estamos frente a una situación doblemente trágica, ya que, además de desaprovechar un recurso en la actualidad muy escaso, por otra parte, la burocracia estatal no nos garantiza una solución en este lugar antes de cinco años”.
En la misma línea, su homólogo César Muñoz, enfatizó que “este es un ejemplo en que el aparato estatal no ha hecho la pega, no ha sido diligente. Es urgente que esta comunidad de Panguilemito tenga una respuesta de las autoridades”.
El pozo en cuestión tiene una capacidad de 20 litros por segundo con 90 metros de profundidad. Esto equivale al llenado de cinco camiones aljibes en apenas una hora de funcionamiento de la estructura, cuyo rendimiento con el uso de un equipo de bombeo se duplicaría.

Los consejeros regionales constataron en terreno, la problemática que sufren vecinos de San Rafael.