Población Luis Cruz Martínez da a conocer sus logros y necesidades comunitarias

0
1658

Histórico sector de Curicó. Fue inaugurada en 1940 por el Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda.

CURICÓ. Ubicada al costado sur de la estación de ferrocarriles, la histórica población Luis Cruz Martínez, está considerada como uno de los conjuntos habitacionales más antiguos de la ciudad junto a poblaciones Caupolicán y Mardones. Sus actuales dirigentes trabajan por lograr mayor desarrollo para el sector

Su construcción se inició en el año 1938 para ser inaugurada en 1940 por el Presidente de la República, Pedro Aguirre Cerda, en cuyo recuerdo uno de los pasajes lleva su nombre, contando con la asistencia de sus primeros habitantes entre los que habían funcionarios de ferrocarriles, profesores, comerciantes y otros que echaron raíces en este barrio y extendieron la familia hasta nuestros días.

Diario La Prensa conversó con Alejandro Ávila, presidente de la junta vecinal y Osvaldo Peredo, primer director de ese organismo territorial, destacando que la memoria colectiva recuerda a las  familias Mellafe, Bustamante, Onetto, Milad, Martínez, Duarte, Retamal, Abarca, Tapia, Bernales, Cancino, Rodríguez, Alarcón, Cisterna, Vásquez, Rojas, Labarca, Morales, Guajardo, muchas de las cuales se han prolongado hasta hoy.

 

ADELANTOS

En cuanto a los logros obtenidos, los dirigentes destacan que recientemente se adjudicaron un proyecto del 6% de inversión regional para instalar cámaras de seguridad, dos de ellas de alta resolución y cinco de menor envergadura para mantener en el barrio un circuito cerrado de seguridad. A ellas se suman las cámaras privadas que tienen y que han permitido la detención de algunos antisociales, apoyando la labor de la policía.

Este proyecto considera un sistema de parlantes disuasivos que permite advertir a los sospechosos que están siendo vigilados y para avisar a los vecinos en el caso de provocarse un incendio. También destacan que se postuló y ganó un proyecto Fondeve de la municipalidad, para capacitar una especie de brigada de vecinos contra incendios que trabajarán mientras llega Bomberos.

Cuentan que además se trabaja con la administración del terminal de buses, específicamente con el gerente Diego Lago,  para la reparación de calle Maipú, empresa que financió el estudio y diseño de la remodelación de esa vía, el que fue presentado al municipio para ser postulado a fondos regionales para su aprobación y ejecución”, destacó Alejandro Ávila.

 

MULTICANCHA

Recordando que la población Luis Cruz Martínez, fue grande en el deporte y que tenían una hermosa multicancha, el directivo manifestó que ella se perdió con la construcción del paso bajo nivel Villota Lautaro y apertura de calle Argomedo por lo que ahora estaban en conversaciones con la empresa de Ferrocarriles del Estado para que le cedan en comodato al municipio un terreno donde se tenía la cancha.

“Se quiere reconstruir parte de nuestra historia, ya que este recinto fue construido en 1943 y allí se desarrollaron múltiples actividades deportivas y recreativas donde desatacaron los típicos bailes de fin de año, en los que se recaudaron recursos para mejorar la multicancha con galerías, iluminación y camarines y que esperamos recuperar porque tenía  el nombre de nuestro socio jugador  Guillermo Mellafe, quien merece ser recordado. Fuimos campeones en diversos torneos de básquetbol y ahora tenemos una ciclista Carmen Gloria Araya que ha tenido participación nacional”, destacó el directivo.

 

PREOCUPACIONES

Como una de las principales preocupaciones se mencionó la invasión de termitas que están afectando las viviendas, plaga llegada hace varios años con el cambio de durmientes de ferrocarriles lo que se agravó con el movimiento de tierra, cuando se construyó el paso bajo nivel Villota Lautaro.

Los dirigentes manifestaron que desde el 2018 la situación se ha ido agravando y que se está trabajando con el municipio para realizar una intervención en las 116 casas de la población tal como se ha hecho en la localidad de Nacimiento, donde se logró erradicar una plaga similar. El costo, dijeron, es bastante alto pero hay que considerar que un gran porcentaje dueños de casa son adultos mayores con pensiones solidarias y el tratamiento para las termitas en forma individual supera el millón de pesos por vivienda.

Otra de las preocupaciones del sector es lograr salida vehicular rápida al centro curicano, ya que solo contaban con la de Prat con O´Higgins con el ingreso de buses a la población por calle Estado pero que ahora lograron una calle bidireccional que soluciona a medias el problema.

Mencionan  que no hace mucho un vecino perdió la vida porque no alcanzaron llegar a tiempo al Hospital de Emergencia, situación que se verá más agravada cuando el Hospital se traslade al nuevo edificio a la salida norte de la ciudad por lo que están apoyando a las juntas de vecinos que están pidiendo que una asistencia pública de urgencia siga funcionando en el actual recinto de calle Chacabuco.

También les preocupa, dijeron, la aparición de la prostitución que ante operaba en calles céntricas y que ahora llega a la plaza del barrio como también el tráfico de drogas que hace gente que llega de otros lados.

 

ESTACIÓN

Por ser el barrio Estación parte de la jurisdicción de la junta vecinal Luis Cruz Martínez, se les consultó sobre el recinto que forma parte de la historia de Curicó. Dijeron que además del daño patrimonial, debido al abandono del histórico lugar, se han estado produciendo situaciones bastante graves como el incendio de algunas casas de la empresa a un costado de la línea férrea,  siendo el último en la caseta de trenes.

“Muchas de las situaciones se han producido por la acción de los indigentes que llegan al lugar lo que produjo el incendio en la casa de un vecino que perdió todo y quedó a brazos cruzados, por lo que estamos en contacto con sus ejecutivos de ferrocarriles para ver como salir adelante con esta problemática”, expresó el dirigente, agregando que tenían la esperanza de ver este recinto recuperado para la ciudad.