Reponen de manera gradual contenedores ligados a puntos limpios

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Se espera que la nueva empresa encargada del retiro de los puntos limpios mejore el servicio que entrega a la comunidad.

Nueva empresa a cargo. También se busca que aquellos sectores, que rechazaron su reinstalación por la mala conducta de algunos vecinos, cambien de opinión.

CURICÓ. La necesidad de capacitar a la comunidad en el uso de los puntos limpios planteó Carolina Marín, directora de Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó (Digam), quien mencionó que esto sería de gran ayuda para evitar las situaciones que se generan a diario en las que estos contenedores se transforman en basurales. De hecho, esto se pudo observar en varios sectores poblacionales donde se retiraron los receptáculos de plástico y las personas dejaban sus desechos de este material, en el suelo. “Hemos creado una nueva modalidad para instruir a la comunidad, la que es más lúdica. Consta de cinco circuitos en los que se va explicando de qué manera reciclar”, precisó Marín, quien hizo hincapié en que como comunidad debemos avanzar hacia una disminución de los residuos domiciliarios. “La idea es reducir el número de los desperdicios. Esto a partir de los convenios suscritos por el municipio”, indicó la encargada de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, quien mencionó además que hace algunas semanas una nueva empresa se hizo cargo de este servicio. “Esta entidad ha ido reponiendo gradualmente los contenedores en los mismos puntos donde estaban. Y en otros, se está haciendo una evaluación para ver si se reimplementan; lo que obedece al mal comportamiento de algunos vecinos”, aclaró Marín. La nueva empresa concesionaria aumentará los retiros de los puntos limpios y además, incrementará la cantidad de residuos que trasladará el camión. “Esperamos que mejore el servicio ya que las capacidades son diferentes”, enfatizó.

CATASTRO
Por esa razón, es relevante avanzar hacia una mayor educación de la comunidad y así evitar que la basura quede diseminada en diversos sectores. Para lo cual, se desarrollará un catastro que busca definir los sectores que presentan mayores problemas con el uso de los puntos limpios. A partir de estos resultados, se implementará un calendario de charlas con vecinos y escolares. La idea es que estos aprendan de manera más lúdica a utilizar los puntos limpios ubicados en sectores poblacionales. También se busca que aquellos sectores, que rechazaron su reinstalación por la mala conducta de algunos vecinos, cambien de opinión. A estos se agregan aquellos puntos limpios que fueron clausurados por el mal uso de parte de la comunidad. Estos alcanzan los 31. “Es un número importante y que es el resultado de una decisión nuestra y de las organizaciones vecinales”, concluyó Marín.