Frustran intento de fuga de la cárcel de Curicó

0
1053
Director regional de Gendarmería destacó actuar oportuno del personal del Centro de Cumplimiento (CCP) de Curicó, que evitó la fuga desde el recinto Penal.

CURICÓ. A eso de las 10:25 horas de este domingo, personal de vigilancia del Centro de Cumplimiento Penitenciario de esta ciudad, detectó el intento de fuga de un interno, quien accedió hasta el sector de línea de fuego, para posteriormente escalar el muro perimetral del recinto.

Pese a las advertencias de los centinelas, como indica el protocolo, el interno no acató las instrucciones para deponer su actitud, por lo que personal de turno hizo uso de su armamento de servicio, efectuando en primera instancia un disparo de advertencia en zonas de absorción, debido a que el privado de libertad continuó perseverando con su intento de fuga Luego de eso, proceden a disparar procurando impactar en las extremidades inferiores. Tras ello, se procede a reducir al interno, para luego prestar los primeros auxilios en la misma Unidad, y disponer su traslado de forma inmediata al Hospital de Curicó, para recibir atención de urgencia y ser intervenido.

Gendarmería instruyó la realización de un sumario administrativo y puso todos los antecedentes ante el Ministerio Público.

Respecto a este procedimiento, se refirió el director regional de Gendarmería Maule, coronel Jorge Martin Domínguez, quien aseguró que “el personal de Gendarmería aplicó el procedimiento conforme a los protocolos vigentes haciendo uso racional y ponderado del armamento de servicio, destacando su actuar oportuno y eficiente. En este procedimiento no hubo funcionarios lesionados y la Unidad actualmente se encuentra desarrollando el régimen interno de manera normal. Respecto a este hecho, se dispondrán las respectivas investigaciones administrativas, con el objeto de revisar permanentemente nuestros procedimientos”.

Tras la captura del interno se ordenó conteo de los usuarios de los colectivos involucrados, y posterior censo de la población penal total.