Entregan apoyo económico a más de 200 agricultores de Molina

0
667

Piden apurar defensas fluviales. Los beneficiados podrán invertir los fondos en infraestructura y herramientas, para comenzar con mejores expectativas el año agrícola.

Molina. Mediante una concurrida ceremonia en la Plaza de la comuna, más de 200 agricultores recibieron apoyo económico de parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Ad portas del inicio de un nuevo año agrícola, las autoridades convocaron a quienes se dedican al trabajo y cuidado de la tierra, para recibir un incentivo que les ayudará a recuperarse de los daños que recibieron, especialmente durante las inundaciones del invierno pasado.

“Principalmente, lo que hicimos con los recursos de recursos de rehabilitación productiva a usuarios de Indap y Prodesal, fue entregar incentivos entre 1 a 5 millones de pesos a 32 usuarios. También entregamos el FOA a alrededor de 180 usuarios de la comuna, por un monto cercano a los 27 millones de pesos que va reforzando la acción de adquirir capital de trabajo. Pueden invertir en infraestructura e insumos”, señaló el director regional de Indap, Jorge Céspedes.

APOYO MUNICIPAL

Organizando la ceremonia y convocando a los usuarios, estuvo el equipo municipal de Molina, encabezado por la alcaldesa Priscilla Castillo. La autoridad agradeció el aporte de Indap, ya que la comuna fue especialmente afectada por los desbordes del río Lontué el año pasado, experiencia que esperan evitar para esta temporada.

“Contentos por el apoyo que nos da Indap, a propósito de todos los problemas que hemos pasado con inundaciones e incendios. Así que se agradece el aporte a la pequeña agricultura familiar campesina, para que puedan comprar insumos, implementación, maquinaria y todo lo que necesiten para salir adelante”, dijo la autoridad.

EMPEZAR DE NUEVO

Los beneficiados con estos recursos de Indap agradecieron el apoyo estatal, ya que muchos de ellos deberán realizar labores de reconstrucción y adquisición de nuevas herramientas, producto del desastre ocurrido en el invierno pasado con las inundaciones.

Un ejemplo claro de ello lo entregó Daniel Pérez, quien se dedica a la agricultura y a la crianza de gallinas felices, en el sector rural de Puente Alto. El lugareño recuerda que “voló todo el techo del invernadero de hortalizas. Y en el gallinero también hubo rotura completa del techo, con la consecuencia de la muerte de la mitad de las aves en el frío y el barro. Fue muy penoso y ahora puedo empezar de nuevo con un gran capital”.

DEFENSAS FLUVIALES

Por su parte, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, junto con destacar el trabajo conjunto con Indap y reiterar el compromiso de poder entregar mayores recursos a los agricultores de ser necesario, indicó que “después de todo lo que ha pasado en 2023, necesitamos poner de pie a nuestros agricultores, porque sin ellos, nosotros no comemos. La idea es que podamos reforzar el trabajo mancomunado con Indap y con cada municipio. Agradecemos el trabajo junto a la alcaldesa Priscilla Castillo, porque es fundamental sacar adelante a todos los pequeños productores que se vieron afectados”.

La autoridad regional también lanzó sus críticas a la lentitud de los trabajos comprometidos desde el Gobierno, afirmando tajante que “no dejaremos de exigir que se avance rápidamente en los encauzamientos de los ríos y en las defensas fluviales que dependen del MOP y la DOH. Se debe dar respuestas urgentes antes de que partan los temporales en la Región del Maule. Conversé con la directora nacional de la DOH y se lo planteé al Presidente Boric la semana pasada: estamos lentos, no nos podemos quedar en los proceso administrativos, porque la gente necesita respuestas y hechos concretos, no podemos esperar hasta el 1 de mayo para partir los trabajos”.