El 50% de los pacientes de operativo endoscópico dio positivo a bacteria

0
903
1) El citado procedimiento endoscópico fue realizado el Hospital de Molina.

Que causa atrofia gástrica y úlceras. Tal como estaba previsto, en el Hospital de Molina se realizaron 110 endoscopías la semana pasada. Corresponden a personas que estaban esperando dicho examen desde el 2018.

MOLINA. En la citada comuna se llevó a cabo un inédito operativo endoscópico, donde 110 personas, que estaban esperando desde 2018, pudieron realizarse sus respectivos exámenes. A pesar de que la mitad de los pacientes arrojaron positivo a la bacteria helicobacter pylori, aún quedan más de 100 personas en la lista de espera, por lo que el hospital espera volver a ejecutar dicho operativo el próximo año.

RESULTADOS
Tal como estaba previsto en la planificación, se realizaron 110 endoscopías la semana pasada en el Hospital de Molina. Respecto a los resultados, el 50% de los pacientes dio positivo a helicobacter pylori, bacteria que “de alguna manera causa atrofia gástrica y úlceras (…) está asociado a que de alguna manera esto va produciendo un daño en el estómago y con el tiempo produce el cáncer gástrico”, señala Nilton Palacios, director del Hospital de Molina. En las próximas semanas, el establecimiento de salud mencionado contactará a los pacientes que arrojaron positivo para “entregar el tratamiento y también les vamos a dar el resultado de las biopsias, que están hoy día siendo analizadas por la Pontificia Universidad Católica, con el fin de ver si efectivamente existen daño en alguno de los pacientes”, afirma Palacios.

DONACIÓN
De acuerdo con el director del hospital de la comuna, la institución recibió una donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que es “una máquina que detecta también el helicobacter, porque hace un tiempo atrás solo se podía detectar con la endoscopía, pero a partir de más o menos dos meses tenemos esa máquina que también, independiente de que podamos realizar la endoscopía, se puede detectar a todas las personas a través de aspirar aire en una máquina y eso se mide y detecta si tiene helicobacter o no”.

FUTURO
Tras el primer operativo endoscópico, se logró bajar la lista de espera en un 50%, por lo que aún quedan otras 110 personas esperando realizarse el respectivo tratamiento. Ante esto, el hospital espera que el próximo año se pueda volver a realizar nuevamente el procedimiento. Y es que el director mencionó que el objetivo es que para el 2024 se pueda, en definitiva, terminar con la lista de espera.