Francisco Correa Morales: Toda una vida junto a las máquinas

0
1145
A sus 68 años, Francisco Correa mantiene su vínculo con diario La Prensa.

Especial 125 años de diario La Prensa. Si bien en diciembre de 2022 jubiló, su trabajo sigue estando presente, ahora con una menor frecuencia, cubriendo turnos domingo por medio.

CURICÓ. Entre “contratado y no contratado”, la vida de Francisco Correa (68 años) ha estado vinculada a diario La Prensa por 47 años. Y si bien en diciembre de 2022 se jubiló, su trabajo sigue estando presente, ahora con una menor frecuencia, cubriendo turnos domingo por medio. “Don Pancho” como es conocido dentro del diario, recuerda que el primer rol que cumplió fue el de doblador. “En esos años el diario salía a ocho páginas, de tamaño ‘Mercurio’ y se hacían seis mil o siete mil diarios cada jornada”, dijo. Agrega que siempre trabajó junto a las máquinas, en la sección prensa, siendo ya contratado de manera oficial en 1982.

MAQUINISTA
Tras cumplir por varios años el rol de doblador, se presentó la oportunidad de ser maquinista. “En esos años se entraba a las tres de la mañana. Y un día llegué a trabajar y lo que hacía siempre el doblador era esperar que salieran hojas para doblar. Entonces yo me sentaba en el mesón y esperaba que el maestro sacara hojas. Estaba en eso cuando el maestro Juan (Contreras) paró la máquina y me recriminó. Me dijo ‘¿Tú vienes a trabajar aquí o vienes a sentarte?’. Y yo como que quedé para adentro. ‘¡Ya, te pones a trabajar en la otra máquina, llevas como un año aquí y no sabes ninguna cuestión!’ me dijo, y claro cómo iba a saber, si nadie me había enseñado. Al final es que en esa oportunidad no sacó ningún provecho de mí. Ya con el tiempo se me acercó en buena onda y me preguntó si quería trabajar de maquinista. Y obviamente le dije que sí. Y así empecé, a practicar, a practicar, hasta que aprendí”, nos cuenta.

FAMILIA
En lo personal, nos cuenta con orgullo que logró sacar adelante a su familia, con el apoyo, claro está, de su señora, Beatriz, profesora básica quien trabajó 41 años en la escuela Monseñor Enrique Cornejo de Sagrada Familia. Dicho matrimonio tiene tres hijos: el mayor, Andrés, está trabajando en España y es ingeniero en Construcción, ingeniero Civil Industrial y ahora hizo un Master entre Ingeniería y Arquitectura; el segundo, Cristian, es profesor de Matemáticas y la hija menor, Pamela, es ingeniera Comercial. “Todo padre se siente más que orgulloso cuando sus hijos logran objetivos. Con el sacrificio y el apoyo de nosotros, lograron salir adelante”, dijo.

PAPEL
Respecto a los comentarios que actualmente le llegan sobre el diario, lo que más se valora, dijo, son los temas que se abordan y su línea pluralista. Eso sí, recalca que la gente adulta es la que más añora que, por ejemplo, las dependencias ya no estén frente a la Plaza de Armas, en pleno centro de la ciudad de Curicó. “Es más bonito leer el diario en papel que por internet. Además, que la gente adulta no se maneja tanto en esos temas”, subraya.

PRESENTE
“Sinceramente, pensaba retirarme este año, el 2023, pero el tema médico me apuró. Y bueno, también desde mi familia me venían diciendo hace rato que ya era el momento, que ahora tenía que disfrutar de los años que he trabajado”. Eso sí, “Don Pancho” nos recalca que, a pesar de tales complicaciones, las que “aceleraron” su retiro, aquello no le impide seguir trabajando. El detalle es que ahora no es de manera continua. “Ahora también estoy para las emergencias, para cuando se enferma alguien o sale con vacaciones alguien, yo estoy disponible”, recalca.