Ciclistas cuestionan proyecto de avenida Diego Portales

0
1241
Se indicó que en al menos 50 lotes se concretará algún grado de expropiación.

Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó. Esperan que no se produzcan los mismos problemas que en la iniciativa del eje vial Freire-Alessandri.

CURICÓ. Poco entendible resulta para Marcelo Aliaga, dirigente de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó (ACUC) que se esté dando el vamos al proyecto de la avenida Diego Portales, conocida también como Circunvalación Norte; siendo que aún el municipio curicano no recibe el eje Freire-Alessandri. La iniciativa, que considera una inversión superior a los 20 mil millones de pesos, contempla cuatro pistas y ciclovías continuas. El financiamiento proviene del Consejo Regional. “El proyecto de Circunvalación Norte viene a subsanar una iniciativa que no quedó terminada como se había señalado en sus inicios”, planteó Aliaga; quien mencionó que el perfilamiento y ángulos de calles no fueron incorporados en el eje Freire.-Alessandri. “Solo existen animaciones 3D y documentos, pero nada en concreto. Lo único que hay es una inversión pública”, aclaró.
Otro punto importante señalado por el dirigente, es lo relativo a las expropiaciones que se deben ejecutar, lo que lleva a pensar que es imposible que el proyecto esté listo en el 2024. “Debiera existir preocupación entre los vecinos y dirigentes por posibles expropiaciones. Y en ese sentido, sería bueno que existiera una conversación con ellos”, planteó Aliaga; quien añadió que la idea es evitar la serie de problemas que se han generado con el eje Freire-Alessandri. “Existe consenso entre los dirigentes que son varios los temas pendientes y que los afectan a diario. Entre las que se encuentra la alta velocidad con que transitan los vehículos por ese sector, lo que ha generado siniestros con resultados fatales”, indicó.

FALLAS
Por otro lado, el dirigente de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó expresó que también debe considerarse que aún no se da término a las obras del eje Freire-Alessandri. “Cuando se presentó este proyecto, se veía todo bien y tras la entrega a la comunidad, se apreciaron una serie de fallas que han afectado considerablemente a los ciclistas y comunidad en general”, indicó Aliaga. “Esta obra aún no ha sido recepcionada por la municipalidad y tampoco ha sido inaugurada”, concluyó.