Trabajadores del Mineduc buscan respuestas a sus demandas

0
632
Lo de ayer correspondió a un paro de advertencia.

Paro de advertencia. Un mejoramiento salarial para los funcionarios que, pese a desempeñar las mismas labores, reciben sueldos diferentes, es una de las peticiones más sentidas. 

CURICÓ. Un mejoramiento salarial para los funcionarios que, pese a desempeñar las mismas labores, reciben sueldos diferentes, es una de las demandas más sentidas para la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (Andime). Por tal motivo, dicho gremio ayer llevó a cabo una paralización de actividades a nivel nacional. “Este es una medida de advertencia y que se enmarca dentro del nulo avance de las negociaciones que sostuvimos con exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con el fin de arreglar los salarios de los trabajadores de esta cartera”, indicó el presidente de Andime-Curicó, Jorge Olivero Arenas, quien añadió que las mesas de trabajo se instalaron hace un año. “Nos reunimos los presidentes de las diversas reparticiones provinciales del Mineduc para avanzar en una solución a las brechas salariales. Esto afecta a funcionarios que realizan una misma labor, pero al encontrarse en distinto grado, no perciben el mismo sueldo, lo que no nos parece justo”, aclaró. Además, el dirigente propuso llevar a cabo un concurso de promoción que permita a los trabajadores que llevan muchos años con el mismo grado, mejorar sus condiciones. Esto reviste bastante importancia si se considera que durante los próximos años se echarán a andar los Servicios Locales de Educación. “Son muchos los funcionarios que llevan años a contrata, sin pasar a la planta. Por eso, se les debe dar respuesta a la brevedad”, manifestó.

CRONOGRAMA
Por esa razón, el gremio está solicitando equiparar los sueldos de los trabajadores y, de esa manera, dar solución a sus demandas. “No logramos entender esta actitud, ya que nos hemos dado cuenta que se han contratado muchos asesores para el actual ministro (Nicolás) Cataldo, lo cual consideramos totalmente inapropiado”, enfatizó Olivero. Y en ese sentido, el dirigente de Andime enfatizó la importancia que el ministro Cataldo les entregue una respuesta. “Queremos que nos entregue un cronograma con fechas que deben irse cumpliendo”, añadió. Cabe mencionar que la Dirección Provincial de Educación tiene una dotación de 23 trabajadores y todos forman parte de Andime.