Curicano es parte del equipo campeón de sudamericano de handball realizado en Argentina

0
2147
Esteban Araneda Urrutia con el trofeo de campeón en Mendoza, Argentina.

Esteban Urrutia de 14 años. Un gran esfuerzo hizo la familia del propio deportista, financiando con sus propios medios una serie de constantes viajes.

CURICÓ. Esteban Urrutia, estudiante del colegio deportivo Luis Cruz Martínez, fue parte del plantel de la Selección Chilena que se consagró campeón del “Campeonato de Handball SCA Infantiles (Menores)” en Mendoza, Argentina. En la recta final del partido, el equipo nacional perdía por seis puntos, pero en 10 minutos lograron dar vuelta el pleito y así ser los flamantes campeones.

DESENLACE
El sábado 7 de octubre el combinado nacional se enfrentó a la escuadra argentina, actuales campeones del certamen, quedándose con la victoria por 29-26. De acuerdo con especialistas, este logro es catalogado como un hecho histórico, ya que es primera vez que el seleccionado se consagra como campeón en esta categoría y, además, lo hicieron en la cancha de los locales. Esteban Urrutia (14 años), estudiante de octavo básico del colegio deportivo Luis Cruz Martínez, fue parte del equipo que venció a Argentina. Sobre la final que disputaron, afirma que “estuvo bastante intensa hasta el último minuto, ya que al principio nos falló un poco la cabeza, porque Argentina, como era el local, tenía demasiada barra e íbamos perdiendo por seis goles. A los últimos diez minutos lo dimos vuelta y terminamos ganando el partido por tres”, afirma el lateral izquierdo, que también se desempeña como defensor central.

NECESITA APOYO
Desde marzo de este año, Esteban comenzó a entrenar en la preselección de handball, viajando a Santiago tres veces a la semana, ya que los entrenamientos se realizan en la sede de la federación. En conversación con diario La Prensa, Yaresca Urrutia, su madre, confesó que su hijo viajó de manera particular todo el año, lo que significó un gran gasto para la familia. “Yo pregunté en el colegio si es que podía haber alguna posibilidad de ayuda o algo, pero nunca me dieron una respuesta concreta. Sí, por cuenta propia, los profesores en un momento hicieron como un tipo de colecta, para ayudarme con un par de semanas para que Esteban pudiera viajar, pero por cuenta de ellos, no como colegio”, dijo.

RESPALDO
En ese punto, Esteban mencionó que su profesor Marcelo Morales ha sido un apoyo fundamental en lo emocional, tanto dentro como fuera de la cancha. “Él me mandaba plata cuando me faltaba y de hecho con él mismo fuimos al Nacional Escolar, que fue en Biobío, y también fue una buena experiencia junto con mis compañeros del colegio”, recalcó. Al ser consultada si la Municipalidad ofreció su ayuda para apoyar el entrenamiento del joven deportista, Yaresca menciona que hace poco tiempo atrás recibió una beca, a la cual también tuvieron acceso “varios deportistas de acá (Curicó). Esta beca tenía distintos nombres, la de Esteban fue ‘Beca de proyección’, que es como para incentivarlo a lo que viene. Claro, esa beca es de un solo pago y con eso se compró sus zapatillas, porque no son baratas, y guardó el resto para poder viajar”, expresó.

ASPIRACIONES
El joven jugador, que asistió dos veces de manera consecutiva a los Juegos Deportivos Escolares (JDE) a nivel nacional, manifestó que lo siguiente para él es “descansar, dieron como dos o tres semanas de descanso y después estarán avisando para volver a entrenar, porque hay que prepararnos para la siguiente categoría, que es cadete. Para el próximo año ya ver si podemos quedar nuevamente seleccionados para ir al Sudamericano de Cadete”.