Anuncian desvíos y cortes de calles para tradicional procesión

0
921
Una de las dos imágenes de la Virgen que fieles desplazarán en las calles de Curicó.

Multitud. Es la primera procesión sin restricciones desde el fin de la pandemia del Covid-19, por lo que se espera una presencia de a lo menos 80 mil personas.

CURICÓ. En un punto de prensa se anunciaron los preparativos de cara a una nueva Procesión de la Virgen del Carmen, fiesta tradicional que se desarrolla el segundo domingo de octubre de cada año.

ACTIVIDADES
La comunidad católica, con el apoyo del municipio, Carabineros, entre otras organizaciones, realizará una nueva versión de la tradicional fiesta católica. La jornada se iniciará temprano, ya que a las 7:30 de la mañana, el Santuario El Carmen abrirá sus puertas para los fieles. Se prevé que la primera misa comience a las 8:30. Más tarde, a las 11:00 de la mañana está previsto “la misa mayor, presidida por monseñor Galo Fernández, que viene desde Talca y desde las 13:00 la misa para los peregrinos, esa es afuera en el atrio, para ya comenzar a recibir y preparar este ánimo de fiesta. Ya a las 15:00, como es tradición, iniciamos la procesión a la Virgen del Carmen por las principales avenidas de la ciudad”, anunció el representante de la comunidad católica, Rodrigo Hernández.

DESVÍOS
El comisario de Carabineros de Curicó, teniente coronel Guido Polidori, anunció que el domingo el tránsito estará cortado en la avenida San Martín, también entre las calles Chacabuco y Yungay, para brindar un espacio de seguridad para la realización de las ceremonias. El resto de cortes se efectuarán desde las 13:00 horas, para asegurar el desplazamiento de la imagen de la Virgen. El recorrido comprenderá desde la Iglesia, avenida San Martín hacia calle Rodríguez. Luego en dirección a la avenida Camilo Henríquez hasta calle Carmen. Por último, la Virgen volverá por Carmen, contra el tránsito, para llegar a retornar al punto de inicio, que es la iglesia.

Autoridades analizando el plano que contiene los puntos donde se realizarán los cortes de tránsito.

SIN RESTRICCIONES
Hernández señaló que esta es la primera procesión sin restricciones, luego de la pandemia por  el Covid-19. Sumando a que se espera que fieles de la ciudad y región asistan al evento, los organizadores auguran que el número de personas “sean cifras cercanas a la de los últimos años, a la de 2019, en torno a 80 mil personas, según estimaciones de Carabineros de Chile”. Al ser consultado por cuántas organizaciones han confirmado su asistencia, el representante católico afirmó que “es una actividad libre de participar, usted sin invitación igual puede venir. Entonces, en cuanto a estimar a instituciones u organizaciones no podría dar un número, pero,  por lo general, participan la mayoría de los colegios de Curicó, organizaciones sociales, de la vida civil, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Carabineros, también se invita a las Fuerzas Armadas. Esto es una fiesta religiosa, pero también tiene un fuerte arraigo cultural en la zona y un fuerte componente social”.

Rodrigo Hernández, representante de la comunidad católica, anunció las actividades que se realizarán el domingo.