Intensifican controles y fiscalizaciones en carnicerías de todo el Maule

0
505
Fiscalizadores llegaron al CREA, para verificar las condiciones de la carne a la venta.

Previo a Fiestas Patrias. El objetivo es prevenir los delitos y cuidar la salud de las personas. 

TALCA. Con la proximidad de las anheladas Fiestas Patrias, asociadas a un extenso fin de semana largo, también llegan las fiscalizaciones respecto a la venta de carne y el delito de abigeato. Y fue el Centro Regional de Abastecimiento (CREA), el lugar donde integrantes de la Comisión Regional de Abigeato, se reunió para potenciar las fiscalizaciones que se están realizando en carnicerías y rutas maulinas, a fin de detectar la venta de carne en mal estado y el delito de abigeato en zonas rurales. La comisión, que tiene 15 años de funcionamiento liderada por la Fiscalía y que está integrada por el Servicio Agrícola y Ganadería SAG, la Seremi de Salud, Carabineros, la PDI y el Servicio de Impuestos Internos (SII), ha sostenido reuniones a fin de coordinar los puntos de control y  capacitaciones, a los funcionarios de todas las instituciones con el fin de mejorar las fiscalizaciones en terreno y estar al día ante las modificaciones legales y administrativas. En conjunto y por medio de acciones autónomas, todos los organismos están ejecutando labores en terreno a fin de resguardar a la salud de la población maulina y evitar el robo de animales, en diversos sectores y rutas de la región.

PREVENCIÓN
La fiscal Gabriela Vargas, coordinadora de la Comisión de Abigeato, explicó que “las fiscalizaciones que se están haciendo, dicen relación con verificar que las carnes que se están vendiendo estén en óptimas condiciones. También diversos operativos tendientes a controlar en carretera para verificar, efectivamente, los animales que están siendo transportados vengan a una temperatura adecuada, que no provengan de un matadero clandestino y que hayan sido faenados de acuerdo a la normativa legal vigente”.
Vargas agregó que estas fiscalizaciones no solo se refieren a temas de prevención, sino que también evitar la comisión de delitos, reprender, en el caso que efectivamente hayan cometido un delito, deben ser sancionados, pero también “tiende a un tema de salud, salud pública, prevenir infecciones y también enfermedades en las personas”, puntualizó.

La Comisión Regional de Abigeato intensifica los controles, previo a las Fiestas Patrias.