Consejero expresa su anhelo que proyectos de salud puedan concretarse en el corto plazo

0
539
La autoridad espera que pronto se concrete la construcción del Cecosf Prosperidad y los Cesfam Colón, Sarmiento y Miguel Ángel Arenas.

George Bordachar. En espera están el Cecosf Prosperidad y los Cesfam Miguel Ángel Arenas, Colón y Sarmiento.

CURICÓ. Su preocupación por la demora que han tenido para su ejecución los proyectos de recintos de salud primaria para esta comuna dio a conocer el consejero regional George Bordachar, quien señaló que el convenio que fuera firmado por el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Salud no ha caminado como se requiere, especialmente, cuando en Curicó se necesita de mayor cobertura en la atención de los usuarios.

En contacto con diario La Prensa, el consejero manifestó que cuando visita el sector de población Prosperidad uno de los temas que más se le reclama es la demora de construcción que ha tenido el Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecosf. “Este era el primer Cecosf a construirse en la Región del Maule a través de un convenio donde han trabajado bastante las autoridades de Salud Primaria, Municipalidad, el Consejo Regional de Desarrollo y la Municipalidad de Curicó, pero que se ha visto muy retrasado”.

NOTICIA ALENTADORA

Bordachar aseguró que se comunicó con el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, quien le confirmó que el Ministerio de Desarrollo (Mideso) está devolviendo al Gobierno Regional el proyecto Cecosf Prosperidad y que solo faltan unas pequeñas observaciones para que se haga realidad.

El consejero recordó que desde el año 2018 se viene trabajando esta iniciativa con la comunidad del sector Prosperidad porque su construcción vendrá a solucionar una serie de problemas de salud de este barrio, más aún cuando el actual Hospital se traslada al barrio nororiente de la ciudad y ya no podrá atender a los usuarios de esta población.

MÁS RECINTOS

Además, agregó que Curicó necesita ponerse al día con más y  modernos establecimientos de salud y que se requiere que se construyan a la brevedad el Cesfam Miguel Ángel Arenas de Los Aromos, el Cesfam de Colón y el Cesfam de Sarmiento.

“Estos recintos estaban dentro del convenio que firmamos como Consejo Regional con el Minsal cuando yo era presidente de este organismo y ahora hay que asegurar que se construyan y por ello hago un llamado a las autoridades regionales, a las comunales, a las de salud, para que saquemos lo antes posible todos estos proyectos que están en suspenso porque son muy necesarios para la comuna de Curicó”, destacó el consejero.

SANA ENVIDIA

También indicó Bordachar que siente una “sana envidia” por lo que otras comunas han estado logrando en materia de salud, donde se ejecutan obras de esta naturaleza como Linares, Cauquenes, Vichuquén, Sagrada Familia y Rauco, pero que en Curicó donde se tenían proyectados desde hace tiempo tres Cesfam y un Cecosf, no se han logrado avances notorios cuando son una necesidad urgente.

Agregó que recursos existen y que la gobernadora, Cristina Bravo, tiene la mejor voluntad de hacerlos realidad, por lo que ahora espera que el repunte de proyectos para Curicó comience con el Cecosf Prosperidad, apoyando además al Mideso para que entregue también el visto bueno a los tres Cesfam de la comuna de Curicó que tienen tiempo en compás de espera.