Vecinos de villas de Curicó esperan contar pronto con renovadas plazas

0
557
Mejoramiento de plaza Villa Las Nieves en pleno desarrollo en barrio Maule Abajo de Curicó.

Faenas en marcha. Esperan que los respectivos proyectos avancen “dentro de los plazos estipulados”.

CURICÓ. Luego de las dificultades que se presentaron para poder comenzar el proyecto, los vecinos de la Villa Las Nieves esperan que el proyecto de mejoramiento de la plaza de dicho sector pueda avanzar dentro de los plazos estipulados. De hecho, desde la junta vecinal del sector, presidida por Luis Grolmus Méndez, destacan que los trabajos están avanzando. Esta iniciativa pertenece al programa Recuperación de Barrio “Quiero mi Barrio” del Minvu y se inició a fines de marzo con 150 días de plazo por lo que debe ser entregado entre agosto y septiembre del año en curso. En la Dirección de Obras del municipio se informó que el proyecto tiene un avance superior al 40% y que de existir retraso, la empresa constructora que lo ejecuta debe asumir las sanciones pertinentes, pero que se esperaba avanzar de manera más rápida aún en las próximas semanas. El conjunto habitacional Villa Las Nieves, se encuentra ubicado en el barrio Maule Abajo, sector Surponiente de la ciudad de Curicó, colindando con poblaciones como Manuel Contardo y Santa Lucía, cuyos vecinos también se favorecerán con esta iniciativa.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El dirigente destaca que el proyecto fue trabajado en conjunto por el municipio y la comunidad organizada y comprende una superficie a intervenir superior a los mil metros cuadrados, obra basada en la participación ciudadana, con los trabajos que los propios vecinos han considerado, como fue la consolidación de tres espacios al interior de la plaza, unificados mediante un sendero principal y contemplando la incorporación de pavimentos en baldosa micro fibrada, hormigón peinado y pavimento de adoquín de hormigón.
Dicha iniciativa considera además maicillo, césped y nuevas especies arbustivas y herbáceas, incorporándose escaños accesibles con apoyabrazos y bancas de hormigón armado y se renovarán las luminarias existentes, agregando nuevos postes y reubicándolos en toda la plaza mejorando la seguridad vecinal.
También incorpora basureros y un panel informativo y de bienvenida a la plaza y un sistema de cámaras de televigilancia en un punto externo frente a este espacio público, con la finalidad de aumentar la percepción de seguridad en los habitantes del barrio, que podrán ahora pasear en forma más segura por el sector.

OTRO COMUNIDAD
Otra comunidad que también se encuentra esperanzada de poder contar pronto con su plaza vecinal, son quienes residen en la Villa Los Cisnes, en el barrio Aguas Negras. Se trata de un proyecto que logró recursos del programa Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, iniciado a fines de marzo de este año y que tiene 150 días como plazo de ejecución. El proyecto FRIL “Mejoramiento Parque Recreativo Villa Los Cisnes”, tuvo diversas dificultades en su licitación, por bajo interés de las empresas en participar del concurso, por lo que fue necesario agregar nuevos recursos para su adjudicación por parte del municipio curicano. Las obras que ya están en ejecución consideran la intervención de dos mil 240 metros cuadrados, con construcción de veredas de hormigón, césped y maicillo en áreas de recreación con juegos infantiles que permitirá la sana convivencia de la gran cantidad de niños del sector. También se considera la incorporación de nuevos arbustos, instalación de 10 escaños de hormigón, dos basureros exclusivos para reciclaje, siete basureros de tipo estándares, instalación de seis máquinas de ejercicio y otros elementos de mobiliario urbano solicitados por los vecinos.   

JUNTA DE VECINOS
En contacto con diario La Prensa, la presidenta de la junta vecinal Villa Los Cisnes, Rosa González, dio a conocer que la comunidad se encuentra conforme con la realización de este proyecto, que venía siendo solicitado desde hace más de seis años y que ahora esperan que pueda ser inaugurado en septiembre, cuando se cumpla el plazo de entrega. Vecinos consultados, señalan que los adultos mayores y personas con movilidad reducida tenían dificultades para transitar por la plaza, lo que ahora quedará superado con caminos interiores pavimentados e inclusivos y un nuevo sistema de iluminación, agregando que la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la comunidad y el encuentro entre las familias se podrá hacer realidad y con mejor seguridad ciudadana.