Que “sean capaces de dar paso a los grandes acuerdos”: lo que Pablo del Río espera del nuevo proceso constituyente

0
692
El presidente regional del Partido Radical, Pablo del Río, señaló que el mejoramiento en áreas sensibles como salud, educación y seguridad serán fundamentales en la nueva Carta Magna.

Actual momento del país. El dirigente tuvo palabras para la fuerza política que logró la mayoría de escaños. “Ha quedado demostrado que los chilenos castigan rápidamente cuando no se hace el trabajo para que se mandató”, recalcó.

TALCA. “Sin duda estamos en un momento de turbulencias. Una mayoría no quiso cambiar la Constitución, al no quedar conforme con el trabajo de una convención que no fue capaz de sintonizar con el pensamiento de esa misma mayoría”, señaló el presidente regional del Partido Radical, Pablo del Río, al definir el momento actual del país. Agregó que esta situación nos lleva a un escenario incierto por un voto de castigo. “Estamos en presencia de un nuevo proceso constituyente, donde creo que por un voto de castigo se elige una fuerza política con un pensamiento tal o más conservador que el de la misma Constitución que se quería cambiar, pero esa fuerza política fue más hábil en transmitir su mensaje, incluso planteándole temas a la ciudadanía que no son, ni serán parte de la Carta Magna”, acotó.
A solo horas que asuma el Consejo Constitucional, el presidente del PR señaló que para avanzar será fundamental dejar de lado los egos y revanchismos extremos. “Espero sea una instancia donde los egos, individualismos, revanchismos y extremismos queden de lado y sean capaces de dar paso a los grandes acuerdos, no con miradas de mayorías circunstanciales, entendiendo que los chilenos queremos cambios, más dignidad y justicia social, pero con realidad, atendiendo primero a los grandes problemas que tiene nuestra sociedad, como son la salud, educación y seguridad”, indicó.

REPUBLICANOS
El Consejo Constitucional tendrá la mayoría de los escaños ocupados por militantes del Partido Republicano. En ese sentido, Pablo del Río, les pide estar a la altura de las circunstancias y a ser humildes.
“Que estén a la altura de las circunstancias, que entiendan que acá se definen temas gruesos de cómo será nuestra sociedad los próximos 30 o 40 años y que para que este trabajo sea sostenible debe ser en base a acuerdos y miradas amplias. Que el triunfo que tuvieron en las pasadas elecciones lo tomen con humildad porque ya ha quedado demostrado que los chilenos castigan rápidamente cuando no se hace el trabajo para que se mandató”, agregó.
Sobre los temas que no pueden quedar fuera de la nueva Constitución Pablo del Río, enfatiza en: salud, educación y modernización policial. “El fortalecimiento al sistema de salud que garantice servicios de calidad, con mayores estándares de exigencia al Estado, además de la opción de quien desee atenderse en la Salud privada lo pueda hacer, pero con una mayor regulación, un sistema de educación de calidad, con más infraestructura más acceso a la educación universitaria y técnica. Fortalecimiento a la labor docente, más profesores y más herramientas son urgentes. ‘Gobernar es educar’, dijo un viejo radical. Y también el fortalecimiento y modernización de nuestras policías, además de un sistema judicial más eficiente, que busque la reinserción, pero que también endurezca penas en casos que se justifique, de la mano de un sistema carcelario más robusto. Un Chile unitario, pero descentralizado de manera efectiva hacia sus regiones, con autonomía de decisiones y presupuestos”, puntualizó el dirigente político.