Municipalidad empuja proyectos de reparación de veredas en Talca

0
949
Con cierta frecuencia se observan trabajos de este tipo y que van respondiendo a las necesidades de la ciudad.

Necesidad. Los proyectos en carpeta y en obras suman 190 mil metros cuadrados de aceras. Sin embargo, no son suficientes para satisfacer todos los requerimientos existentes en la ciudad y que a diario ponen en riesgo a los peatones.

TALCA. El deteriorado estado de las veredas en distintos puntos de la ciudad de Talca, tanto en el sector céntrico como en áreas periféricas, es una realidad que golpea a diario a las vecinas y vecinos y que pone en riesgo su integridad física, terminando en muchos casos con onerosos gastos médicos y también algunas veces, con acciones judiciales en contra de la municipalidad. Por lo mismo, las obras de reparación de las aceras en mal estado cobran especial relevancia, más aún cuando se habla de construir una ciudad más amigable e inclusiva y cuando se desea poner en marcha un nuevo Modelo de Movilidad Sostenible en la ciudad, colocando en el centro a la persona y priorizando la caminata como forma de desplazamiento.
Actualmente, en la capital regional hay 21 proyectos de calzadas y veredas, tanto en etapa de diseño, como en ejecución, y que se suman a las iniciativas ejecutadas en los últimos años por parte de la Municipalidad. Estas iniciativas están enfocadas en los sectores de Seminario, Panamericana con Pavimentación Participativa, Carlos Trupp, Cancha Rayada, Manso de Velasco, Suroriente (Brilla el Sol a 22 sur) y próximo a iniciar, el sector 15 Abate Molina.
Así lo informó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, a través de la unidad de comunicaciones de la Municipalidad, agregando que las iniciativas en diseño y ejecución suman siete mil 820 millones de pesos.
La información más en detalle sobre la reposición de aceras señala 15 proyectos en diseño, abarcando 86 mil metros cuadrados de veredas.
Pero eso no es todo. También hay seis proyectos en ejecución con 104 mil metros cuadrados de veredas, principalmente en los sectores surponiente y nororiente de la comuna.
“Con ello, estamos entregando más y mejor infraestructura a nuestros vecinos y vecinas, además de espacios más seguros para la movilidad de las personas”, dijo Juan Carlos Díaz.

EN EL CENTRO
Si bien no fue posible obtener información en la municipalidad sobre los criterios para la priorización de las veredas a intervenir, un rápido recorrido tan solo por el centro de la ciudad permite constatar sectores que hace años requieren reparación y que a diario no solo dificultan el tránsito peatonal, sino que además ponen en riesgo la salud de las personas. Así por ejemplo está la vereda este de la calle 4 Oriente, antes de llegar a la Alameda. También están las veredas norte y sur de la calle 1 Norte, entre 9 y 10 Oriente. En algunos metros las veredas parecen haber desaparecido. Un problema similar registra la vereda Este de la 10 Oriente, entre 2 y 3 Norte, y también entre la 1 Norte y 1 Sur.

ESFUERZO
La concejala Paula Retamal reconoce que en cuanto a la reparación de veredas hay una necesidad muy grande, pero también que desde el concejo municipal y la propia Municipalidad se ha hecho un esfuerzo importante por responder ante dichos requerimientos. Para ello se ha postulado a fondos del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y también al Gobierno Regional.
Asimismo en otras iniciativas se ha avanzado con una modalidad de cofinanciamiento donde también hay un aporte de recursos del propio municipio.
“Esos proyectos tienen que pasar por el concejo y hemos aprobado varios”, dijo la concejala.

PROBLEMA SENSIBLE
La mirada ciudadana respecto del estado de las veredas la entregó Mario Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. “En general hay veredas en muy mal estado, en otras se ha estado trabajando y se han reparado, especialmente en el casco histórico de Talca, donde la intervención es municipal”, señaló el dirigente, indicando que es un tema sensible para toda la comunidad y que las inquietudes se canalizan a través de las juntas de vecinos.
Explicó que son las organizaciones vecinales las que presentan sus necesidades ante la Municipalidad y ésta a través del Servicio de la Vivienda y Urbanismo (del Minvu) y del Gobierno Regional busca dar respuesta a esas necesidades.
“Algunas veredas están en muy mal estado, afecta a las personas, especialmente a los adultos mayores que no se pueden desplazar normalmente y eso es parte de la seguridad ciudadana”, sostuvo.
Al momento de buscar las causas para el deterioro de las veredas, rápidamente asoman razones del paso del tiempo, el uso mismo a lo largo de los años, también el levantamiento de raíces de los árboles y además el cada vez más recurrente uso indebido de estos  espacios como estacionamiento para vehículos, incluso de carga, atentando contra las especificaciones de espesor y resistencia de las veredas pensadas para el tránsito de peatones, lo que de paso se ve obstaculizado por el actuar de dichos conductores.