Curicano preside la federación que reúne a las cooperativas eléctricas del país

0
1116
Nelson Ramírez, curicano, es el nuevo presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas.

A la cabeza. Nelson Ramírez Molina, actual presidente de la Cooperativa Eléctrica Curicó, preside, desde esta semana y hasta el 2024, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas de Chile.

CURICÓ. Durante la realización de su Consejo de Administración N°661, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), entidad que agrupa a las Cooperativas Eléctricas CEC, Copelec, Coelcha, Coopelan, Socoepa, Cooprel y Crell- eligió su nueva directiva para el período 2023-2024, la cual quedó encabezada por el actual presidente de la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC), Nelson Ramírez Molina.
Acompañarán a Ramírez Molina, como vicepresidente Fernando Becker Henríquez, quien es el actual presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural Eléctrica Río Bueno (Cooprel), y como secretario resultó elegido Juan Díaz Bobadilla, actual presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica Charrúa Ltda. (Coelcha).

NUEVO PRESIDENTE
El nuevo presidente del directorio de Fenacopel, Nelson Ramírez, es profesor de Estado, desempeñando sus funciones durante cinco años en el Liceo A-8 Abate Molina de Talca. Posteriormente, desarrolló actividades comerciales tales como Rent a Car, producción agrícola y corretaje de propiedades en la provincia de Curicó.
Su relación con las cooperativas comenzó con la participación en la Junta de Vigilancia de la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC), entre los años 2011 y 2014, para luego ser integrante de su Directorio a partir del 2015 a la fecha, siendo presidente de su Consejo de Administración desde el 2022 hasta ahora. 

PRINCIPALES LINEAMIENTOS
Entre los principales lineamientos de trabajo de este nuevo Directorio está el acompañar a las cooperativas eléctricas en el proceso de fijación tarifaria realizado por la CNE, a fin de que se reconozcan las dificultades que enfrentan al desarrollar sus actividades de distribución de electricidad en los sectores rurales del país, para garantizar su continuidad en el tiempo. “Queremos además impulsar la participación de Fenacopel en la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (Ancch) y en la Asociación de Distribuidoras de Energía eléctrica Latinoamericana (Adelat), con el propósito de crear sinergias y espacios para la transferencia tecnológica y de las buenas prácticas”, señaló el nuevo presidente de Fenacopel.

CALIDAD Y CONTINUIDAD
Ramírez expresó además la intención de trabajar con las distintas autoridades en las diferentes propuestas de Ley que modernicen el actual marco normativo eléctrico, con el propósito de generar los incentivos adecuados a la inversión destinada a mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico que se entrega a las comunidades. “Como Fenacopel queremos colaborar activamente en materias normativas que tengan incidencia en la distribución eléctrica, que se tramiten legislativamente en las distintas comisiones del Senado y Cámara de Diputadas y Diputados. Esto sin dejar de lado seguir estableciendo contactos con las distintas autoridades vinculadas a las cooperativas eléctricas, como lo son el Ministerio de Energía (MEN), Comisión Nacional de Energía (CNE), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Departamento de Asociatividad y Cooperativas (DAES)”, apunta Ramírez.

EL COOPERATIVISMO
En base a lo anterior, Nelson Ramírez precisó que se seguirá promoviendo la integración entre la Federación y la Asociación de Cooperativas, para potenciar y promover el modelo de cooperativismo por un lado, además de compartir las buenas prácticas aplicadas en cada una de las cooperativas y asociaciones vinculadas, para fortalecer el crecimiento de nuestro gremio.
“Solo queda agradecer a las cooperativas por la confianza depositada en mi persona para liderar Fenacopel en los desafíos presentes y futuros, y además quiero señalar que en retribución realizaré el máximo esfuerzo por el éxito en las gestiones que nos corresponda abordar”, puntualizó Nelson Ramírez.