Baja vacunación contra el Covid-19 y la Influenza en la Región del Maule

0
1941
El llamado para los grupos objetivos es que se sumen a la campaña "Vacúnate con la dupla".

Autoridades llaman a prevenir enfermedades. En la región, si bien la inoculación está sobre el promedio país, de todas maneras solo llega al 38% y 47%, respectivamente.

TALCA. Más vale prevenir, que curar. Así reza la popular frase, conocida por todos, pero que no siempre es tomada en cuenta al pie de la letra. No al menos en el ámbito de la salud, concretamente en relación a las enfermedades del Covid-19 y la Influenza, entendiendo que la mejor forma de prevenir su contagio es la vacunación. Es así como en el Maule, la inoculación con la vacuna bivalente contra el Covid-19 llega solo al 38% y en el caso de la Influenza, no alcanza la mitad de la población objetivo, situándose en un 47%. Si bien estos porcentajes de cobertura son más altos que los promedios nacionales, con un 33% y 35,5% respectivamente, de todas maneras resultan bajos.
Como se sabe, la vacuna contra el Covid-19 es a partir de los 3 años para toda la población. Y el refuerzo con la vacuna Bivalente es desde los 12 años para grupos priorizados: personas mayores de 50 años, inmunosuprimidas, con enfermedades crónicas, cuidadoras, personal de establecimientos de salud, y personas que realizan labores en empresas que prestan servicios considerados básicos.
En tanto, contra la Influenza debe vacunarse toda la población de mayor riesgo, es decir personas gestantes, con enfermedades crónicas, mayores de 65 años, niñas y niños entre seis meses y edad comprendida hasta quinto año básico.
Ambas vacunas disminuyen los riesgos de enfermarse gravemente y la muerte por enfermedades respiratorias. Por lo mismo, los bajos números de cobertura preocupan a las autoridades y profesionales del sector.

VACÚNATE CON LA DUPLA
“La mejor forma para prepararse para este invierno es vacunarse de ambas, entonces estamos en esta campaña ‘Vacúnate con la dupla’, y el llamado es a la población objetivo de más de 65 años”, dijo la secretaria regional ministerial de Salud, Gloria Icaza.
Por su parte, Francisca Rojas, médica de familia mención niños y que además forma parte de la directiva del Colegio Médico de Talca, planteó la necesidad de fortalecer la comunicación preventiva y también el acceso a la vacunación. “Actualmente creo que usamos mucho las redes sociales y el teléfono celular, hay que poner el foco ahí para la educación, difusión y reforzar. Esto no se ha acabado y es bueno estar protegido contra todo en la medida de lo posible. Hay que fortalecer la campaña de información y también el acceso y horarios para la vacunación”, agregó la profesional.

COVID-19
La autoridad sanitaria explicó que con el tiempo el Covid-19 se ha ido integrando a las otras patologías de salud y que si bien ya no existen las restricciones de desplazamiento y contacto que hubo en el momento álgido de la pandemia, de todas maneras se exige el uso de mascarillas en recintos de salud y se aconseja en lugares cerrados y transporte público, además del frecuente lavado de manos. “Nos acostumbramos a convivir con el Covid-19 y si hemos llegado a este punto es gracias a que estamos vacunados. Entonces el llamado a la población es a ponerse al día con sus dosis de refuerzo y tener su vacuna bivalente anual”, dijo.
Coincidentemente, la doctora Rojas señaló que “claramente los casos han ido disminuyendo con el tiempo y ha sido principalmente por el acceso a la vacunación”, apuntando además la necesidad de fortalecer la educación de esto y de manera masiva, facilitando lugares y horarios para acceder a la vacunación. “Buscar colocar vacunatorios móviles en lugares de alta afluencia de público como el CREA (en Talca), ferias, etc.”, dijo.
En tanto, la seremi explicó que Chile tiene una tradición sanitaria de nivel mundial en muchas enfermedades, y prueba de ello es que el Estado sigue presente haciendo campañas y estimulando la vacunación. “Sabemos que el Covid va a seguir con alzas y bajas, va a seguir presente. El virus no desapareció y esto nos va a acompañar tal como la Influenza”, sostuvo.
Indicó que se debe lograr coberturas más altas por lo que formuló un llamado especial al grupo etario de 50-59 años que es de los más bajos en bivalente.
Además, sugiere tener presente el antígeno de tres pasos que está disponible en farmacias y permite la detección oportuna, auto reportarse y acceder a licencia médica si arroja positivo.

INFLUENZA
Respecto de la Influenza, la autoridad de Salud recordó que siempre se realiza una campaña anual antes del invierno y que en esta ocasión aún no se han visto brotes tempranos como en otras temporadas.
Además, dijo que si bien el Maule encabeza la cobertura de vacunación, aún está más de la mitad de la población sin protección. “Por eso estamos haciendo operativos para llegar a las personas que les cuesta más salir en horarios de trabajo”, dijo, adelantando que hoy sábado, estarán con un operativo de vacunación en el Mercadito de Maule.
Asimismo, las personas pueden ir en días y horarios hábiles a vacunarse, en los centros de atención primaria de salud que los municipios tienen habilitados en las comunas.
Sobre este mismo tema, la doctora Francisca Rojas señaló que si bien esta vacuna tiene historia y está en la memoria de las personas, de todas maneras “es importante estar recordando esto y que la influenza podría ser potencialmente grave”.