Una vez más alegan “falta de participación” en proceso ligado a bypass para Curicó

0
1499
La más reciente reunión sobre dicha materia se llevó a cabo esta semana en una capilla del sector de Isla de Marchant.

Controversia. Tratándose de un proyecto que, por sus características, genera un “gran impacto”, el tesorero de la Agrupación de Defensa de Los Guindos, Marcelo Vidal, indicó que, hasta el momento, no se han escuchado las observaciones planteadas por parte de quienes se verán “directamente afectados”.

CURICÓ. En contacto con diario La Prensa, el tesorero de la Agrupación de Defensa de Los Guindos, Marcelo Vidal, se refirió a la reunión que se llevó a cabo el pasado jueves por la tarde, en el sector de Isla de Marchant, instancia donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer, a los respectivos vecinos, aspectos generales del proyecto que busca la construcción de un bypass a la Ruta 5 Sur para la provincia de Curicó. Según Vidal, dicha cita, que se hizo en una capilla, estaba pendiente al menos desde el verano recién pasado. 

SOLO INFORMATIVAS
Por desgracia, según lo manifestado por el tesorero de la Agrupación de Defensa de Los Guindos, tratándose de un proyecto que, por sus características, genera un “gran impacto”, hasta el momento, dijo, no se han escuchado las observaciones planteadas por parte de quienes se verán “directamente afectados”, esto en el caso que dicha iniciativa se lleve a cabo “tal como se ha dicho”.
Se trata de personas que están vinculadas a actividades agrícolas, por cuyos terrenos se contempla el trazado del bypass. “La información que ha dado el MOP a los distintos sectores, a las distintas comunidades, que involucra el trazado, ha sido, la verdad de las cosas, bastante vaga y escasa. Si nos remitimos a la reunión de este jueves, digamos las cosas como son: ha sido la peor reunión, digamos, informativa del MOP de todas. Ellos vienen con el afán de hacer entre comillas, reuniones participativas, eso es lo que tienen que cumplir de acuerdo a la programación interna que tienen ellos, para así avanzar con las etapas correspondientes. Pero lo que nosotros sentimos es que ellos simplemente hacen estas reuniones por cumplir. Todas las observaciones o lo que uno pueda opinar, no se refleja en el proyecto. Desde el primer momento, hasta ahora, la comunidad no ha tenido ningún tipo de participación”, recalcó Vidal.

IMPONER
Vidal agregó que todo lo que ha ocurrido, hace pensar a los vecinos que “no se quiere que la comunidad se entere de las principales características del proyecto”, ya que simplemente lo que realmente buscan es poder “imponer” dicha iniciativa, sin “ningún tipo de participación”.
“Nosotros como agrupación, invitamos (a la más reciente reunión del jueves) al diputado Francisco Pulgar y la verdad de las cosas, cuando él pidió la palabra, como cualquier otro vecino, para hacer algún tipo de observación, la gente del MOP simplemente no lo consideraba. Una vez que el diputado hizo algunos reparos sobre la exposición, en definitiva, la gente del MOP se fue, dejando a todos botados ahí, porque no les pareció que una autoridad les viniera a hacer algún tipo de observación. Lamentablemente, el alcalde Javier Muñoz también había comprometido su presencia, pero, en definitiva, no fue”, dijo.

AL CIERRE
Para cerrar, recalcó que, a la fecha, “la única claridad” que dicen tener sobre el proyecto por parte del MOP, es que “no quieren que la ciudadanía participe”. “No nos dejan participar en ningún tipo de cosa. Ningún mejoramiento, simplemente, ellos toman la decisión en Santiago y eso es lo que nos quieren vender e imponer en esta zona. Desde la primera reunión que fue en octubre hasta la última el pasado jueves, siguen practicando lo mismo. Las reuniones han sido cada vez peores, por eso nos hace pensar que no les interesa lo que pueda decir la gente, no les interesa la participación, ni lo que digan las autoridades locales”, concluyó.