En 80 días Curicó duplicó casos de Coronavirus de todo el 2020

0
326
Desde la Salud Municipal aseguran que los esfuerzos se han reforzado para poder cumplir con las exigencias de pandemia.

Vigente pandemia. Más de 5.000 casos se registraron desde los primeros días de enero hasta hoy. El alcalde (s) de la comuna hizo un llamado a respetar las medidas y reforzar el autocuidado.

CURICÓ. La última semana de marzo no comenzó bien para Curicó en cuanto a las cifras del Coronavirus. 90 casos nuevos, confirmados por la seremi de Salud de la región, elevaron los números en la comuna de manera considerable, situación que se viene repitiendo hace a lo menos dos meses.
El director de la Salud Municipal, Nelson Gutiérrez, se refirió a dicho escenario. “Nosotros a comienzo del mes de enero, teníamos casi 5.000 mil contagiados, que había sido el proceso desde marzo a diciembre. Contabilizando los informes oficiales del ministerio, lo más probable es que en dos días más llegamos a 10.000 contagiados en todo el proceso de la pandemia, teniendo presente que en casi 80 días hicimos un número de contagiados muy similar a lo que fue el año 2020”, dijo.

RECARGA
Ante estas cifras tan preocupantes, el director comunal de Salud valoró el trabajo que han llevado a cabo los funcionarios de la salud primaria. “Estamos haciendo una serie de esfuerzos, este mismo método de tomas de muestras con resultados en media hora en el SAR, fue una propuesta que le hizo la seremi de Salud al alcalde Javier Muñoz el día 9 de marzo. El alcalde conversó con nosotros y viendo que estamos súper recargados, que estamos en período de vacunación, con pocos funcionarios y con gente en resguardo, consideramos que era una estrategia en el bien de la comunidad y asumimos este desafío, que significa costos para el municipio, porque tenemos que contratar más personal, tenemos que implementar la tecnología para que funcione, pero vale la pena hacer ese esfuerzo, porque vamos a poder hacer un mejor servicio, añadió.

TRABAJO
Por su parte el alcalde  (s) David Muñoz, se refirió al trabajo que se sigue realizando en tal materia, desde la Municipalidad de Curicó. “Se ha trabajado en conexión con la Dirección de Salud, para seguir tomando los PCR que están en la Avenida Alessandri, hoy día también tenemos un nuevo examen, también tenemos una nueva oficina, en la Corporación Cultural, con funcionarios del Departamento de Salud que nos permite hacer un seguimiento mucho más efectivo y rápido de lo que hacía la Seremi de Salud, para poder captar con rapidez a aquella gente que son contactos estrechos y eso nos permite no seguir avanzando en el contagio”, dijo.
El alcalde subrogante hizo alusión a una nueva oficina instalada en dependencias de la Corporación Cultural, con la finalidad de hacer seguimiento y trazabilidad a los casos detectados de Covid-19, reforzando así esta tarea que originalmente se realizaba desde la seremi de Salud.

EXAMEN ANTÍGENO
Por ultimo, el alcalde (s) de Curicó, David Muñoz, sostuvo que la nueva modalidad de testeo que se está aplicando para los pacientes con síntomas (y previa evaluación médica) en el SAR de Aguas Negras, “permite tener los resultados de los exámenes en 20 a 30 minutos y obviamente y ahí se toma a esa persona y se evalúa si se va a una residencia, seguir la trazabilidad de los contactos estrechos, para de alguna manera achicar el número de contagios”.