Buscan masificar normativa en favor de estudiantes con espectro autista

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Rodrigo Castro junto a la coordinadora provincial de Educación Especial, Ivonne Ramírez.

Propósito. El objetivo es que puedan ser apoyados por su apoderado o tutor cuando presenten algún problema en el establecimiento educacional.

CURICÓ. La Superintendencia de Educación dio a conocer una circular que tiene como propósito dar a conocer los derechos de estudiantes con esa condición.
En ese sentido, los establecimientos públicos y particulares subvencionados deben tomar en cuenta esa situación en todos sus procesos de formación.
El director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro, dijo que implementar esa circular es un gran desafío, ya que se refiere “a la promoción, atención integral y protección de derechos de estudiantes del espectro autista”.
Precisó que se vienen a materializar aspectos centrales de la Ley 21.545 conocida como Ley de Autismo. “Junto a sostenedores públicos y particular subvencionados, a equipos directivos, docentes y asistentes de la educación y, por supuesto, en colaboración con estudiantes y apoderados; trabajaremos para cumplir con la circular y contribuir al desarrollo educativo de las y los estudiantes del espectro autista en la provincia, ese es nuestro compromiso como ministerio”, indicó.

PROCEDIMIENTO
Para abordar a estudiantes con espectro autista en las comunidades educativas, la normativa establece que debe existir un diagnóstico y para ello reconoce tres instancias que son: calificación y certificación emitida por el Compín, en el caso de constituir grado de discapacidad; evaluación diagnóstica conforme al decreto 170 del Mineduc, y diagnóstico médico realizado por un profesional idóneo tanto del sistema de salud pública como privada.
Se permitirá al padre, madre, apoderado o tutor legal acudir al establecimiento educacional si su hijo o hija sufre una desregulación emocional o situación desafiante, lo cual deberá estar en el protocolo del colegio.
Es importante sostener que la presencia del adulto en el colegio es para contribuir con la contención y estabilización del estudiante. “Hacemos un llamado a las empresas y reparticiones públicas que puedan dar las facilidades para los apoderados de estudiantes del espectro autista para que acudan en apoyo de sus hijos. Como una forma de ordenar este proceso, el director(a) del colegio emitirá al apoderado un certificado con la fecha y horario en que éste fue al establecimiento para ser presentado al empleador”, resaltó Rodrigo Castro.