Educando en la protección del medio ambiente y reutilización de residuos

0
598
Fundación Afluentes contempla seguir abordando la temática medioambiental en las comunas de Curicó y Molina.

Fundación Afluentes. Son diversos los proyectos que se han implementado en las comunas de Curicó y Romeral.

CURICÓ/ROMERAL. Educar a la comunidad en el cuidado al medio ambiente y la recuperación de los residuos domiciliarios, son los lineamientos de la fundación Afluentes, entidad que lleva funcionando desde el 2019 en la comuna de Curicó. Son diversas las actividades que se han llevado a cabo durante estos cinco años, las que  han apuntado a cambiar el accionar de la comunidad en torno al manejo de los residuos orgánicos y plásticos que surgen de los hogares. “Nuestro objetivo como fundación es contribuir al desarrollo integral del país (social, económico, medioambiental y territorial) a través del codiseño e implementación colaborativa de iniciativas que promuevan la generación de competencias de sostenibilidad, considerando el cuidado del medio ambiente como parte fundamental del quehacer humano”, planteó Claudio Pérez, fundador de esta entidad, quien mencionó además que se busca conformar agentes de cambio que contribuyan al desarrollo local. “Esto mediante el aprendizaje de herramientas y habilidades que permitan implementar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones medioambientales de su entorno natural”, enfatizó Pérez.

PROYECTOS
Son varios los proyectos que ha ejecutado fundación Afluentes. Uno de los últimos se implementó con recursos de la Universidad Autónoma y se orientó a educar a la comunidad sobre el uso responsable de medicamentos. “Esta iniciativa busca informar y generar aprendizajes para que la comunidad pueda usar de manera adecuada los medicamentos, lo cual se traduciría en resultados positivos. Entre los cuales se encuentra una mejor salud de la población, menores costos en la adquisición de medicamentos, reducción de intoxicaciones por la ingesta de estos y además, una menor fármaco-contaminación”, aseveró Pérez. También se implementó la iniciativa “Revalorización social de residuos” en las comunas de Curicó y Romeral, cuya finalidad era que los vecinos adquirieran conciencia que algunos desperdicios orgánicos pueden ser reutilizados para generar nuevos productos, tales como el compost o el humus de lombriz. Se contempla reinstalar este proyecto durante este año en Curicó y Molina, focalizándose en establecimientos de enseñanza básica. Y además, la fundación cuenta con un espacio radial los miércoles, entre las 18:30 y las 19:00 horas, en la radio Alfaomega de Curicó, oportunidad en la que se conversa en torno a temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Existen diversas formas de reciclar los desechos que emanan de nuestros hogares, por ejemplo, los ecoladrillos.

POLÍTICAS PÚBLICAS
Si bien existen diversas normas que apuntan al cuidado del medio ambiente, no son suficientes; lo que queda en evidencia con las diversas problemáticas de contaminación del aire, agua, que generan una mala calidad de vida a un número importante de los habitantes de nuestro país. “Creemos que el problema no es acerca de la cantidad de normas existentes, sino que no hay una buena articulación de estas y de las estructuras que las ejecutan”, indicó el fundador de Afluentes, quien añadió que es necesario avanzar hacia una mejor interacción entre las instituciones involucradas en esta temática. A esto se agrega la necesidad de educar a la comunidad y que esta tome conciencia, sobre las acciones que generan un impacto negativo en el medio ambiente. “Es importante que la sociedad comprenda que los proyectos económicos, que hacen uso de los servicios que nos entregan los ecosistemas pueden ser rentables y funcionar, en la medida que incorporen en sus procesos los costos asociados al uso de los mecanismos ecosistémicos, manejo y gestión circular de los residuos”, concluyó.