“A puro ñeque” los hermanos Mansilla embalaron en los Parapanamericanos

0
878
Los hermanos linarenses Matías y Marcelo Mansilla, en la Villa Panamericana junto a su bicicleta que ellos mismos fabricaron.

Participación. Los linarenses, a falta de recursos, tuvieron que fabricar su propia bicicleta para competir en Santiago 2023. En el velódromo de Peñalolén participaron con bicicleta prestada por los argentinos.

SANTIAGO. Diferentes historias se conocieron con la realización de los Juegos Parapaname-ricanos, siendo protagonistas los para deportistas que dieron cátedra de esfuerzo y tesón en la cita de Santiago 2023.

De todas las descritas por los medios, inspira de sobre manera, la odisea de los para ciclistas linarenses Matías y Marcelo Mansilla, quienes provistos de ingenio y mucho amor a la actividad, no encontraron ninguna puerta abierta para conseguir apoyo por una bicicleta nueva acorde a la exigencias de unos Juegos Parapanamericanos, pues no tuvieron mejor suerte que algunos ciclistas curicanos que recibieron bicicletas y ruedas nuevas para estar presentes en la cita deportiva.

Sin embargo, los hermanos Mansilla en un conmovedor ejemplo de determinación y creatividad, enfrentando todo tipo de adversidades ante la falta de recursos, tuvieron que fabricar su propia bicicleta adaptada para competir en los Parapanamericanos, y como premio a sus esfuerzos consiguieron una medalla de bronce en la contrarreloj. 

PARA CICLISTA

El seleccionado Matías Mansilla, presenta un 10% de visión, requisito que lo avala para embalar en este tipo de modalidades competitivas en los Parapanamericanos, siendo su hermano Marcelo el copiloto vidente y guía para poder participar.

Para cumplir esta aventura Matías no contaba con una bicicleta adaptada para clasificar al Team Para Chile, y con el sueño encendido en ser parte de Santiago 2023, recurrió a su hermano Marcelo para diseñar la bicicleta que hoy los llevó a la fama al conquistar el metal de bronce en la contrarreloj.

“Le dije a mi hermano que mi sueño era llegar a los Juegos Parapanamericanos y le pregunté si me ayudaba a armar una “bici”, y todo se cumplió al pie de la letra para hacer realidad este objetivo más si los Parapanamericanos son en casa y con su gente.

Pero no todo fue color de rosa, las dificultades no desaparecieron ya que, para entrenar en la ruta, tenían que desarmar y volver a armar la máquina de dos ruedas, con diferentes ajustes, lo que sumaba complicaciones a su preparación. Finalmente, tomaron la decisión de competir en una bicicleta prestada para las pruebas de ruta en Isla de Maipo y utilizar la fabricada por ellos en la posta del velódromo de Peñalolén, demostrando su versatilidad y adaptabilidad.

Matías Mansilla con una visión de solo 10%, compartió su experiencia única de entrenamiento.

“Mi hermano va adelante como guía, porque no tiene ningún tipo de discapacidad, y yo voy en el asiento trasero. Hoy es tanta la coordinación y conexión que tenemos que solo que hacer un sonido para que mi hermano me pase el cambio que necesito, ya nos conocemos bastante. Previo a este desafío, fuimos a entrenar a Argentina, también anduvimos en Brasil y embalamos a unos 50 kilómetros por hora, lo que es muy bueno”, comentó.

En la Villa Panamericana de Cerrillos, los hermanos Mansilla se hicieron conocidos entre los para deportistas, incluso hicieron muchos amigos con otros competidores de países participantes, pero quien más apoya es Marcelo, al ver a su hermano no vidente sentir una verdadera pasión por el para ciclismo. “Quiero mucho a mi hermano, es el mejor que he visto, es un ganador a base de alma y esfuerzo”.

POCO A LINARES

Los hermanos Mansilla vienen de una ciudad donde cuesta montones practicar deporte, son como el patito feo entre las cabeceras provinciales de la Región del Maule, ya que sus autoridades no han logrado mucho en materias deportivas.

Tiempo atrás Linares tenía un proyecto para un estadio atlético de primer nivel y nunca vio la luz, además de tener como referentes a los primos Grimalt y ser una ciudad potente en el vóleibol tampoco cuentan con un gimnasio exclusivo. También tienen al equipo campeón nacional en el vóleibol, el Instituto Linares ,para el Sudamericano Escolar 2023, y para colmo la única atleta en el Team Chile Rocío Muñoz es linarense y no cuentan con pistas sintéticas como las demás capitales provinciales, y en el fútbol Deportes Linares viene de salvarse de no descender a tercera división.