La importancia de hacer un buen uso de los puntos verdes

0
770
Esta organización educa a la comunidad a través de talleres. Algunos de estos se han ejecutado en las comunas de Curicó y Romeral.

Responsabilidad. Dicha entidad trabaja fuertemente en el reciclaje y cuidado del medio ambiente.

CURICÓ. La necesidad de instruir a la comunidad respecto al buen uso de los centros de segregación de residuos planteó Claudio Pérez, director de Fundación Afluentes; entidad que trabaja fuertemente en el reciclaje y cuidado del medio ambiente.
“Consideramos que estos puntos verdes constituyen un aporte para el fomento del reciclaje. No obstante, también pensamos que ello debe ir de la mano de instruir a la comunidad para que sepa utilizarlos”, indicó Pérez, quien añadió que debe educarse en los colegios, centros de padres, organizaciones vecinales, clubes de adultos mayores, entre otros.
“De esa manera, todos hablaremos el mismo lenguaje y así podremos entender qué es un punto limpio y cuál es su uso”, aseveró.

NECESIDADES
Para el dirigente, el trabajo en el área educacional debe enmarcarse en un contexto. Esto significa que deben considerarse los requerimientos de la población y el sector donde se desea instalar un punto verde.
“Es diferente colocar un punto limpio en la localidad de Los Queñes que instalarlo en el centro de la ciudad de Curicó. Las distancias harán que aquel ubicado en el primer sector no pueda ser limpiado con tanta frecuencia y, además, al estar más apartado, no será tan utilizado por la comunidad”, aclaró.
En su opinión, la educación no es suficiente para que un centro de acopio opere de buena manera. Y en ese sentido, deben ejecutarse acciones a corto y largo plazo.
Entre las primeras se encuentra educar a las comunidades y vincularlas; y a mayor tiempo, está la idea de revalorizar los residuos.
“Esto implica desarrollar proyectos en los que las personas utilicen de buena manera estos desperdicios. Un ejemplo de esto es la implementación de compostajes de lombrices en sus espacios y también la venta de estos”, añadió.

MICROBASURALES
En cuanto a la razón de por qué estos recintos se convierten en microbasurales, Pérez expresó que esto ocurre porque no se consideran aspectos del lugar donde se ubicará el punto verde.
“No es solo un lugar para segregar residuos, sino que debiera ser un espacio donde la ciudadanía se aproveche de él. En ese sentido, se debe ejecutar un trabajo en conjunto con la ciudadanía”, concluyó.

Sobre el correcto uso de tales espacios, se indicó que aquello debe educarse en los colegios, centros de padres, organizaciones vecinales, clubes de adultos mayores, entre otros.