UCM ejecuta programa de español dirigido a personas migrantes en el país

0
738
En la actualidad, el programa atiende a cerca de 60 migrantes, en su mayoría haitianos que residen en el país.

Ejecución. Es desarrollado por un grupo de voluntarios, conformado por estudiantes y egresados de la Escuela de Pedagogía en castellano y Comunicación.

TALCA. La Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule, está ejecutando la quinta versión del Programa de Español para Migrantes.

Lo realiza un voluntariado conformado por estudiantes y egresados de la especialidad, quienes debieron readaptar la iniciativa debido a la pandemia.

“Ha sido un gran desafío, ya que realizamos una transformación absoluta del programa. A pesar de los contratiempos originados por la emergencia sanitaria, el espíritu se mantiene y hemos rediseñado las estrategias para llevar de manera virtual la enseñanza/aprendizaje del español a migrantes que residen en el país, a través de un equipo maravilloso de jóvenes con espíritu de servicio”, dijo la profesora Giselle Bahamondes.

La académica mencionó que la participación estimada constaba de 20 a 25 migrantes en este año, sin embargo, las expectativas superaron esta cifra, y hoy el Programa atiende a más de 60 migrantes divididos en dos cursos: el nivel básico, que contempla recursos didácticos para el desarrollo en contextos esenciales de comunicación, y el segundo nivel, que apunta a un ámbito comunicativo más avanzado, como es el caso de migrantes que tienen como meta realizar estudios universitarios.

VOLUNTARIOS

El programa de español cuenta con el equipo conformado por los futuros profesores Álvaro Farías Fuenzalida, Solmarián Espiñeira, Constanza Cáceres, Anita Guajardo, Ruth Parada, Kevin Bustamante, Marina Inostroza, Ricardo Avaca, Rocío Cerda, Sofía González y las docentes egresadas Miriam Sáez, Natalia Ortega y Ángela Cárdenas, quienes de manera voluntaria y con espíritu de servicio, han puesto sus conocimientos y habilidades para enseñar a un grupo de migrantes de diferentes edades, que en su mayoría son haitianos que residen en el país.

Álvaro Farías, quien es parte de la coordinación del Programa, señaló que dos de los estudiantes migrantes reciben las clases en Haití y una desde Francia. “Consideramos que sería una experiencia muy bonita e importante que a futuro se creara un Programa de Español para personas de países con otra lengua y que tienen pensando emigrar, para que no pasen por tantas dificultades relacionadas con la exclusión”.

Por su parte, Sofía González, profesora del Nivel Avanzado, manifestó que los migrantes tienen una gran disposición a aprender. “Ellos son estudiosos e incluso nos piden más horas de clases”.