El problema de las moscas

0
299

Si hay algo molesto en la vida doméstica de los seres humanos, es la asquerosa presencia de moscas al interior de las casas y es sabido que su eliminación no es nada fácil.

Así y todo, las familias suelen resignarse y comprenden que su existencia ya forma parte de la vida cotidiana, siempre que su cantidad sea “regular o promedio”.

Pero de repente ciertas condicionantes derivan  en un aumento explosivo de este odioso insecto y es así como en las semanas recientes, numerosos vecinos de las comunas de Talca y Curicó, han mostrado su extrañeza por el notorio aumento de moscas que, aparte de molestas, pueden ser foco de infecciones.

En las redes sociales la gente ha formulado sus propias reflexiones, comentarios y creencias a este respecto y no faltan los que le echan la culpa a vertederos ilegales de basura. 

Sin embargo, el biólogo, entomólogo y académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Hugo Benítez, señala que este fenómeno de ahora es algo puntual, y en todo caso, no respondería a una tendencia a largo plazo.

“Un boom de moscas puede ser debido a muchos factores, pero su ciclo es sensible a las condiciones atmosféricas, por ende en estas últimas semanas, el exceso de lluvias hizo aumentar la humedad, más el calor propio de la época, lo que aceleró el ciclo de las moscas, haciendo que emerjan más rápido”, explicó Benítez.

Y como algunos han pensado que este aumento también pudiera deberse al cambio climático, el académico enfatiza en que: “No existen aún estudios que puedan asociar directamente el cambio climático a la proliferación de moscas. El que exista un peak de abundancia no quiere decir que sea una generalidad, más bien es algo aleatorio y no necesariamente se mantendrá en el tiempo”, explicó.

La enorme mayoría de los seres humanos odia las moscas porque se sabe que viven cerca de la materia orgánica en descomposición (basura) y en sitios en los que haya materia fecal de animales. 

Claro que no todas las moscas son iguales en sus hábitos y formas de alimentarse y hay cientos de especies distintas, aunque similares en su aspecto.

Las moscas y otros insectos son muy importantes en el consumo y eliminación de los cadáveres de los animales y ayudan en la descomposición de la vegetación. 

Otras son usadas como control biológico porque parasitan a distintas especies de bichos como los chinches. 

Las moscas también sirven como presa para otros animales incluyendo aves y pequeños roedores, formando así parte importante de la cadena alimentaria.