Fundación Sida Maule valora que Ministerio de Salud recomiende vacunación a personas que viven con VIH

0
756
La Fundación SIDA Maule destacó un instructivo ministerial de Salud, sobre la vacunación contra el Covid-19 a personas que viven con VIH.

Instructivo. Institución consideró la medida como un importante avance en el control de la pandemia.

TALCA. La Fundación Sida Maule celebró la determinación del Ministerio de Salud, en el sentido de instruir la vacunación contra el Covid-19 en personas que viven con VIH.

Según la institución, el documento suscrito por las Subsecretarias de Salud Pública y Redes Asistenciales señala que, de acuerdo a la evidencia disponible, no existe un mayor riesgo de contagio de Coronavirus en personas viviendo con VIH o que, si se contrae, sea de mayor gravedad. No obstante, agrega que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida, alerta que existe un mayor riesgo en aquellas personas que desconocen su diagnóstico, que no se encuentran en tratamiento y no reciben las adecuadas prestaciones de salud.

El director ejecutivo de la Fundación SIDA Maule, Michael Díaz, resaltó la importancia de mantener los programas de atención y control del VIH en la red pública de salud. “Estamos algo preocupados, porque hemos visto que ha decaído la prestación de servicios que son cruciales en el abordaje del VIH, sobre todo en ciudades que se encuentran en Cuarentena total, por ello hemos oficiado al director del director del Servicio de Salud del Maule, para que nos informe sobre las medidas de contingencia adoptadas en los Hospitales de Curicó y Talca, a fin de orientar a la comunidad de personas que viven con VIH del Maule cómo proceder en esta emergencia sanitaria”.

VACUNAS

En relación, al proceso de vacunas, el dirigente valoró el esfuerzo de la autoridad sanitaria y agregó que “es importante fortalecer el mensaje hacia la comunidad, ya que las vacunas contra la Covid-19 que se están desarrollando o que ya han sido aprobadas por los distintos organismos reguladores se consideran seguras para la mayoría de la población, incluyéndose aquí a quienes viven con VIH. Por tanto, no existe ninguna razón por la que las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, deban rechazar la vacuna cuando se les ofrezca”. 

Díaz agregó que “tales vacunas aportan los mismos beneficios a las personas que viven con el VIH que al resto de los individuos y comunidades. Por un lado, ayudan a prevenir los casos graves de infección por el Covid-19 y, por el otro, reducen potencialmente la transmisión de esta enfermedad”, explicó.