Colegio Arte y Cultura San Antonio de Curicó cumplirá 290 años al servicio de la educación

0
2731
El Colegio Arte y Cultura San Antonio, destaca como el más antiguo de Chile, actualmente vigente.

El establecimiento más antiguo de Chile. Nació en el año 1734, al alero de la iglesia y convento San Francisco. En 1974 pasó al Mineduc y en 1981, a la Municipalidad de Curicó.

CURICÓ. Con una ceremonia a efectuarse el jueves 13 de junio, a las 11:00 horas en el Teatro Provincial de Curicó, con la presencia de autoridades, alumnos, padres, apoderados y amigos, el Colegio Arte y Cultura San Antonio celebrará 290 años de vida.

En esta oportunidad, los estudiantes van a mostrar algunos trabajos artísticos en música, danza y teatro, trabajos que han preparado con mucho cariño para los asistentes, lo que será complementado con premiación y los saludos que harán algunas autoridades presentes.

El director del establecimiento, Luis Ávila en contacto con diario La Prensa, manifestó que el establecimiento funcionó -en un comienzo- al alero de la iglesia y convento San Francisco, para después de muchos años pasar al Ministerio de Educación y posteriormente al Municipio, cuando se produjo la municipalización de la educación.

LOGROS ALCANZADOS

Como muy importante para el colegio en logros obtenidos, calificó el director el nuevo año que se cumple, destacando que es el resultado de lo que se ha venido haciendo hace tiempo. “El establecimiento obtuvo el Simce con el puntaje más alto de la comuna de Curicó en Cuarto Básico, superando la media nacional, un logro que destacamos como muy valioso”, señaló el docente directivo.

También destacó que recién se adjudicó el colegio un proyecto FAE (Fomento al Arte en la Educación) del Ministerio de Educación, que les ha entregado recursos por 10 millones de pesos para preparar profesores y alumnos que saldrán con una gran obra a las calles, mostrando la danza, la música y el teatro, como expresiones artísticas.

El tercer logro obtenido, destacó, fue la reconstrucción de un Domo que estuvo por largo tiempo en desuso y que ahora repuesto este espacio está preparado para ser ocupado en reuniones, charlas, actividades artísticas, exposiciones y otras iniciativas que se vayan dando en el colegio.    

PATRIMONIO EDUCACIONAL

Expresó el directivo que considerando toda la existencia del colegio, que nació junto al convento franciscano en la localidad de Tutuquén, hoy Convento Viejo, es definitivamente el establecimiento educacional, actualmente vigente más antiguo de Chile.

Manifestó Luis Ávila que la comunidad debe saber que el colegio que fue fundado en el año 1734 nació con la misión de entregar educación a los curicanos sin abandonar nunca este propósito sin importar las dificultades y que ese propósito se ha mantenido en el tiempo a lo largo de estos 290 años, una trayectoria que no cualquier colegio puede mostrar.

“Mantenemos el mismo objetivo, pero con otras características más allá de lo religioso y con un solo fin: dar educación conservando los valores que son fundamentales en el ser humano y siguiendo los objetivos que nos pide el Ministerio de Educación”, indicó el directivo.