Elogios transversales para Ivonne Oses tras su inesperado deceso

0
894
Sus colegas se turnaron para homenajearla, junto a su féretro en la parroquia de San Clemente.

Duelo comunal. Consejera regional y presidenta de la DC en el Maule, tuvo un emotivo homenaje frente al edificio del Gobierno Regional. Sus funerales serán hoy a las 14:00 horas, en la parroquia de su natal San Clemente.

TALCA. Rodeada de extensas muestras de cariño y reconocimientos por la calidad humana que distinguía su comprometido servicio público, fue recibida en la mañana de ayer en el frontis del que fuera por casi 12 años su apasionado lugar de trabajo, el Gobierno Regional, donde ejercía su tercer período como representante de las diez comunas de la provincia capital. Tras dejar en carroza el centro asistencial de 1 Norte, donde luchó tres semanas en la UCI a causa de un coma diabético, Ivonne del Carmen Oses Castro, tuvo la primera de las despedidas que antecederán su masivo funeral que partirá con una misa a celebrarse esta tarde, en la iglesia de su amado San Clemente, previo a su sepultura en el cementerio ubicado en avenida Huamachuco, al ingreso de la ciudad. Visiblemente emocionados estaban funcionarios, anónimas personas, la gobernadora Cristina Bravo y sus “coleguitas”, como ella cariñosamente acostumbraba llamar a sus pares. Parlamentarios, seremis y alcaldes, entre ellos María Inés Sepúlveda, alcaldesa de San Clemente, quien decretó dos días de duelo comunal; todos resaltaron transversalmente su entrega social, la calidad humana y coherencia de la también líder regional de la falange, su partido de toda la vida.

LEGADO
La directiva nacional de la Democracia Cristiana, a través de un comunicado, sostuvo que “Ivonne fue una mujer de profundas convicciones y entrega a las causas de la ciudadanía. Desde sus distintos cargos de responsabilidad, se ganó el respeto y cariño de las y los maulinos, por su incansable y comprometido trabajo con las Organizaciones Sociales en distintas materias, entre las que destacan los temas agrícolas, de vivienda y trabajo”. Se desempeñó, además, prestando asesoría técnica en una EGIS, función que desarrolló con notoria dedicación en las Municipalidades de San Clemente, Maule y Pencahue, entre múltiples y anónimas ayudas en favor de los más necesitados. “Mucha gente hoy tiene su casa propia gracias a su labor”, asegura su colega representante de Curicó, Román Pavez, quien no dudó en ir al recinto de salud la noche de su impensada partida.

ÚLTIMO TIEMPO
En el Consejo Regional del Maule presidía la comisión de Régimen Interno, a la que acudió un día antes de ingresar a la urgencia del hospital, tras permanecer cinco días con licencia médica, recuerda la otra mujer de la provincia de Talca, Paola Guajardo, vicepresidenta regional de RN, su gran amiga, inseparable compañera de actividades, quien silenciosamente desde el primer día de conocida la enfermedad, estuvo al lado de la familia de la recordada dirigente. “Siempre voy a estar agradecida porque cuando yo llegué hace tres años al CORE, Ivonne me acogió, orientó y recibió con mucho cariño, y pese a las diferencias políticas, siempre nos mantuvimos muy cercanas hasta desarrollar una linda amistad. Ella siempre trabajó pensando en los demás. Vamos a extrañar mucho a nuestra coleguita”, reconoció emocionada la oriunda de Río Claro, además de revelar que “se fue sin poder cumplir su sueño de convertirse en alcaldesa de su amado San Clemente”. En las semanas previas a su enfermedad, se abocó a conformar las listas de candidaturas municipales de su colectividad, que inscribió para las primarias del 9 de junio. También era panelista del programa “Radar Informativo”, que transmite semanalmente Atentos Chile y Radio Marisol.