Subsecretaria del Patrimonio Cultural confirma obras de protección para cementerio indígena

0
655
En su visita al Cementerio Arqueológico de Tutuquén, Carolina Pérez anunció el desarrollo de un cerco perimetral en dicho punto. Corresponde a faenas que no contemplan excavaciones.

Carolina Pérez Dattari. Junto con ello, formuló una invitación para que la comunidad participe de las actividades que se llevarán a cabo a fin de mes, ligadas al Día de los Patrimonios.

CURICÓ. Una serie de actividades llevó a cabo ayer en Curicó la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari. En tal contexto, se trasladó hasta las dependencias de diario La Prensa, siendo recibida por el director Víctor Massa Barros. En dicha instancia también estuvieron presentes la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos Hernández y la directora regional del Patrimonio, Ana Paz Cárdenas Hernández.

CEMENTERIO INDÍGENA
Dentro de su agenda, la subsecretaria Carolina Pérez se trasladó hasta el terreno del cementerio indígena, ubicado en la localidad de Tutuquén. Junto con reconocer una “deuda” por parte del Estado respecto a tal punto, la autoridad anunció la realización de una “obra de emergencia”, destinada a poder brindar protección a dicho espacio. “Desde el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en particular la subsecretaría técnica, nosotros hacemos obras de emergencia, en este caso vamos a cercar el perímetro de ese espacio, para poder comenzar a tener una conversación sobre cómo se proyecta”, dijo. Respecto a las características del trabajo que allí se realizará, Pérez agregó que, al tratarse de un sitio arqueológico, la idea es intervenir “de la manera más puntual posible”. “Vamos a trabajar cercando, sin hacer excavación. Se harán unas pircas, por así decirlo, por el perímetro del territorio”, subrayó.

En la imagen, la directora regional del Patrimonio, Ana Paz Cárdenas; el director de diario La Prensa, Víctor Massa; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos.

DÍA DE LOS PATRIMONIOS
La subsecretaria también recalcó la importancia del mes en curso, ya que en mayo se celebra en todo nuestro país el Día de los Patrimonios. De hecho, Pérez visitó el Cementerio Municipal de Curicó, realizando un recorrido patrimonial e invitando a la comunidad a estar informada respecto a las actividades que se llevarán a cabo. Junto con ello, formuló una invitación abierta a agrupaciones e instituciones para que inscriban sus propios eventos. “Cumplimos 25 años de historias. Corresponde a una política pública muy exitosa (…) Se partió con poquitos inmuebles que estaban abiertos al público por primera vez, como fue el Palacio de la Moneda en Santiago”, dijo. A su juicio se está frente a la “fiesta cultural más democrática a nivel nacional”, la cual “ha ido creciendo” de manera exponencial. “El año pasado estuvimos con actividades en el 80% de las comunas del país, con actividades que no solamente muestran nuestros patrimonios materiales, también es un momento en que la comunidad puede mostrar sus propias identidades y tradiciones”, subrayó.

La subsecretaria también recalcó la importancia del mes en curso, ya que en mayo se celebra en todo nuestro país el Día de los Patrimonios. En tal contexto estuvo presente en el Cementerio Municipal de Curicó.

ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL
En específico, la cita será el 25 y 26 de mayo, información que ya está disponible en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl, datos que se irán actualizando día a día. Justamente en aquella página, organizaciones e instituciones, ya sea públicas o privadas, pueden inscribir sus propias actividades. “Es super importante recalcar que se trata de una celebración que no la hace el Estado solo, la hace el Estado en conjunto con la sociedad civil. Si bien nosotros establecemos actividades desde diferentes carteras del Estado; municipios, juntas de vecinos entre otras agrupaciones, también pueden subir sus actividades a la web, la cual ya tiene disponible una cartera preliminar, para que las personas puedan planificar su fin de semana y escoger las actividades que más les gusten”, cerró al respecto la subsecretaria Pérez.